22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 16 de abril de 2010

    Agro.- El Gobierno afirma que los precios de la leche en origen se mantienen en un "marco de estabilidad"

    MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino afirmó hoy que los precios pagados a los productores del sector lácteo en los primeros meses de 2010, "como ocurre de manera habitual todos los años", registraron una "ligera" tendencia a la baja, si bien "dentro de un marco de estabilidad".

    En un comunicado, el departamento de Elena Espinosa detalló que, desde el verano de 2009, los precios de la leche en origen "se han ido recuperando progresivamente" hasta diciembre.

    En ese mes el precio medio se situó en 30,10 euros por cada 100 kilos, lo que supone un incremento del 14% respecto a los practicados a comienzos del verano, según los datos presentados en el último Comité de Gestión de productos ganaderos de la UE.

    El Ministerio precisó que el precio medio para el mes de febrero ha sido de 29,42 euros por 100 kilos en España, mientras que la media comunitaria se ha situado en 28,96 euros. Ambos están, según aseguró, por encima de los registrados en el mismo mes del año pasado.

    Además, indicó que a pesar de los "ligeros descensos" de los últimos meses, de acuerdo con los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), las grandes cooperativas españolas "siguen pagando la leche a los ganaderos por encima de los 32 euros, lo que viene a subrayar el protagonismo de los movimientos cooperativos en la consecución de precios mejores para los productores".

    "La tendencia para los próximos meses, tal como afirmó la Comisión Europea en el último Comité de Gestión de productos ganaderos es, según sus previsiones, hacia un incremento, dado que no existen elementos ni en el interior del mercado europeo, ni a nivel internacional, que puedan hacer prever una evolución distinta", agregó el Ministerio.

    En este sentido, explicó que las entregas de leche se han reducido, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, por lo que no deberían esperarse descensos en los precios en los siguientes meses.