El Gobierno anima al sector porcino a seguir creciendo por la vía de las exportaciones

A.Ros, J.M.Pelegrí y I.García Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 22:11

LLEIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha animado este viernes al sector porcino a seguir creciendo por la vía de las exportaciones y le ha calificado de ejemplo para otros sectores agrarios porque, ha dicho "ha sabido crecer en la adversidad".

En Lleida, antes de participar en la entrega de los premios Porc d'Or, organizados por la Conselleria de Agricultura a través del IRTA, ha recordado que el sector "ha hecho frente a muchas dificultades de todo tipo y que ha salido reforzado de cada dificultad".

Según sus datos, el porcino representa el 40% del sector ganadero, que exporta por 3.300 millones de euros y que de enero a agosto ha incrementado sus exportaciones un 12%.

Para García Tejerina, esta cifra en un reflejo de la capacidad de adaptación y de crecimiento ante cualquier adversidad ya que este crecimiento se ha producido con el mercado ruso cerrado para el sector antes del veto los productos agroalimentarios de la UE en general.

García Tejerina ha explicado que el Ministerio sigue intentando abrir mercados y ha señalado que "recientemente" ha abierto uno de especial importancia, el de Taiwan.

"Facilitaremos que el sector siga creciendo por las exportaciones", que ya representan un 40%, ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios, y ha destacado que parte de estas exportaciones son posibles por la fortaleza de la industria cárnica.

La responsable de Agricultura del Gobierno central ha insistido en que el Ministerio considera al sector ejemplar por su competitividad, por su eficiencia, por su capacidad de adaptación y por su organización con una interprofesional "que funciona y que aprueba extensiones de norma a través de las cuales financia medidas de innovación y comercialización".

Por su parte, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha agradecido a García Tejerina su esfuerzo, primero como secretaria general del Ministerio y luego como ministra, en defender los intereses del porcino en la Unión Europea y ante Rusia, y le ha pedido que siga colaborando con la Generalitat en la defensa del sector para que siga siendo puntero internacionalmente en aspectos como la gestión de purines.