El Gobierno apoya un aumento de capturas de atún rojo de hasta 23.500 toneladas en dos años

Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 15:09

TARRAGONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que "España apoya un aumento total admisible de capturas del atún rojo para la flota comunitaria hasta, al menos, 23.500 toneladas en dos años".

"Un incremento que sería la señal positiva que merecen nuestros pescadores y una justa recompensa al esfuerzo que han realizado", ha indicado la ministra, y ha añadido que el plan de recuperación del atún rojo se ha llevado a cabo con éxito, como así lo confirman criterios científicos objetivos, ha informado el Ministerio en un comunicado.

García Tejerina ha clausurado la 'VII Jornada Científica: El atún rojo del Mediterráneo en l'Ametlla de Mar, investigación para la sostenibilidad', organizada por Grupo Balfegó y que se celebra a las puertas de la XIX Asamblea de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), evento que tendrá lugar en Génova (Italia) en noviembre.

Ha recordado que el Gobierno ha defendido este aumento en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE de la semana pasada, una petición a la que se han unido todos los Estados miembros del Mediterráneo: "Y ésta es la posición que defenderemos en la reunión del Iccat".

Ha admitido que las existencias de atún rojo pasaron por momentos difíciles hace unos años, cuando los informes científicos alertaron de que el 'stock' de atún rojo no se estaba explotando sosteniblemente y que, de seguir así, no se podía garantizar su futuro.

Según la ministra, los pescadores españoles, al igual que los de otros Estados miembros, han visto limitadas sus capturas de atún rojo debido a la aplicación del plan de recuperación: "Ahora que la situación se ha invertido, corresponde recompensar el esfuerzo realizado".

Los científicos del Iccat han confirmado que las existencias de atún rojo han alcanzado niveles récord de biomasa, las capturas se sitúan en los niveles más bajos de la serie histórica y su patrón de explotación ha variado sensiblemente, ya que actualmente se constata una fuerte reducción de capturas de juveniles.

España es el principal país en la pesca de atún rojo, con cerca del 20% de la cuota total del 'stock', y las exportaciones españolas de este producto alcanzaron los 37,7 millones de euros en 2013, mientras que la cifra de exportación de este primer semestre es ya de 32 millones.