Agro.- El Gobierno prevé que la superficie de agricultura ecológica supere el 10% del territorio en 2012

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:12

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que el Gobierno fomentará la agricultura ecológica para que este sistema productivo supere el 10% del territorio nacional en 2012 y anunció la elaboración de un Plan Nacional de Calidad Agrícola y Ganadera.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, donde se guardó un minuto de silencio en señal de condena por los últimos atentados, Espinosa aseveró que la política agroalimentaria continúa siendo un "pilar básico" de su departamento y detalló los ejes que desarrollará en esta materia.

La ministra defendió que el sector agrario "no puede competir basándose sólo en el precio de sus productos" y mostró su apoyo a las producciones diferenciadas, basadas en sistemas extensivos para la cría de razas autóctonas y el uso de variedades locales de especies agrícolas.

También señaló que su departamento elaborará un plan de mejora de la comercialización de productos agrarios y trabajará en la apertura de mercados exteriores, especialmente para aquellos productos en los que la oferta supera la demanda interna.

"Europa cuenta con un sistema de seguridad alimentaria muy solvente y España juega un papel muy destacado en este sistema", remarcó Espinosa, cuyo Ministerio pretende impulsar la innovación en la cadena alimentaria y revisar y complementar la legislación existente con el proyecto de Ley General Agroalimentaria.

TRANSPARENCIA EN LA CADENA.

Asimismo, anunció diversas actuaciones en la cadena alimentaria dirigidas a fomentar la transparencia de la información sobre el mercado agroalimentario, mejorar el conocimiento sobre la estructura de los diferentes eslabones y perfeccionar las relaciones entre los diferentes componentes, desde el productor al consumidor.

"La competitividad de la industria agroalimentaria es un objetivo prioritario e irrenunciable", para lo que consideró necesario la consecución de una estructura moderna e integral, la aplicación de nuevas tecnologías y la adaptación de las producciones a la demanda mercado y la mejora medioambiental.

PROTAGONISMO DEL MEDIO RURAL.

De otro lado, la ministra destacó que el medio rural ha logrado "el protagonismo que merece en las políticas públicas", de modo que la puesta en marcha de la Ley de Medio Rural constituye uno de los principales objetivos de su Ministerio para los próximos meses.

Para ello, anunció que, de forma inminente, se constituirán sus órganos específicos, como la comisión interministerial, que se reúne mañana, o el consejo del medio rural y la mesa de asociaciones del medio rural. Además, aseguró que este mismo año se trasladará al consejo del medio rural el primer programa de desarrollo rural sostenible.

El senador 'popular' José Pérez Lapazarán demandó a Espinosa que preste atención a los más de ocho millones de personas que están relacionadas con las actividades agrarias y pesqueras, al tiempo que reclamó soluciones a los "enormes problemas" del sector agroalimentario, donde, según lamentó, diez grupos de distribución "comercializan todo y tienen una posición dominante que se refleja en los precios".