22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 9 de abril de 2010

    Agro.- El Gobierno recomienda abrir nuevos mercados aunque venda poco

    LLEIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, recomendó hoy al sector agrario seguir peleando para abrir nuevos mercados aunque venda poco en ellos y citó el esfuerzo que está haciendo su Ministerio en China y la India.

    Puxeu argumentó el buen resultado que le está dando al sector porcino las 120.000 toneladas de carne que coloca en Rusia. "Llevamos 18 meses de rentabilidad y ya sabemos que el último camión de cerdos que sobra hunde el mercado y luego cuesta mucho tiempo recuperarlo", dijo.

    Se mostró contrario a implantar preferencias comunitarias en los mercados considerando el carácter exportador de España pero sí volvió a reclamar la reciprocidad con países terceros para que tengan que cumplir las mismas exigencias que los europeos. Se refirió así, por ejemplo a la prohibición de comercializar en Europa frutas de terceros países cultivadas con fitosanitarios prohibidos en la unión Europea.

    Reiteró que el sector agrario está menos perjudicado por la crisis que otros setores, e insistió en que la agroindustria generó empleo el año pasado durante tres trimestres, absorbiendo parados de otras actividades.

    El número dos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) hizo estas declaraciones en Lleida, en la inauguración de la jornada 'Visiones estratégicas para el sector frutícola', organizadas por la Asociación de

    Profesionales de Frutas y Hortalizas (Asofruit).

    En su discurso, recordó que la declaración del último consejo europeo reconoce el carácter estratégico de la agricultura más allá de 2020 y destacó la importancia del sector hortofrutícola en España.

    Según sus datos, el sector hortofrutícola produjo 24,5 millones de toneladas en 2009 por valor de 14.700 millones de euros. Además, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua subrayó que las frutas y hortalizas han generado exportaciones por valor de casi 8.500 millones de euros a lo largo del pasado año.

    En este contexto, el MARM está apoyando al sector con planes de reconversión como los de fruta dulce, cítricos y ayudas a los frutos secos. Asimismo, Puxeu recalcó la importancia de las frutas y hortalizas en Catalunya, que representan el 61% de su producción vegetal, siendo la primera comunidad autónoma productora de fruta dulce.