Agro.- El Gobierno y el sector lácteo trabajan para la puesta en marcha de un contrato para leche de cabra

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 11:57

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el sector lácteo están trabajando para avanzar en el desarrollo del contrato homologado de leche de cabra, cuyo objetivo es establecer un marco de estabilidad y transparencia en las transacciones comerciales entre los ganaderos y la industria, según informó hoy la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

Según destacó la organización agraria, el contrato se enmarca en la línea de similares trabajos realizados para la leche de vaca y oveja (ambos ya en vigor), pero teniendo en cuenta las especificidades de la producción caprina.

El contrato regulará las cantidades de leche a entregar, las especificaciones mínimas de calidad, los periodos de entrega y los mecanismos de actuación ante situaciones de incumplimiento de contrato, entre otros aspectos.

España produce al año unos 470 millones de litros de leche de cabra, aproximadamente el 23% de la producción comunitaria. El censo de cabras destinadas a la producción de leche asciende a 1,4 millones de cabezas y las regiones con un mayor número de cabezas son Andalucía (45%), Canarias (16%) y Murcia (9%).

En su opinión, durante los últimos años se ha producido una recuperación de la cabaña caprina debido a la mayor demanda de leche para queso. Además, a juicio de UPA, el ganado caprino está muy vinculado al desarrollo de zonas desfavorecidas.

Por todo ello, UPA apostó por los contratos tipo entre ganaderos e industria como medio para dar estabilidad al mercado de la leche.