El Govern apoya una campaña para potenciar los vinos catalanes en los restaurantes

El Conseller De Agricultura, Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:33

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha apoyado este martes la campaña promovida por Vins de Catalunya 'Porta el teu vi' (Trae tu vino), una nueva manera de comprar y consumir vino y cava de calidad de las denominaciones de origen (DO) de Catalunya en los restaurantes.

"Apostamos por los vinos de proximidad, por los de casa, y queremos que haya más conocimiento y consumo", ha explicado Pelegrí en rueda de prensa, quien ha indicado que entre 2011 y 2012 se ha registrado un repunte del consumo de los vinos catalanes.

La nueva fórmula impulsada consiste en que los consumidores pueden comprar su botella de vino y cava en la tienda 'on line' de Vins de Catalunya (vinsdecatalunya.cat) para después consumirlo en algunos de los restaurantes que se han adherido a la iniciativa y que ronda el centenar, distribuidos entre Catalunya y Andorra.

De este modo, cuando el cliente llegue al restaurante le servirán la botella que ha escogido sin ningún tipo de coste adicional, con lo que el consumidor lleva al restaurante su propio vino, pero de una forma virtual.

"Se trata de estrechar los lazos entre los restaurantes, las bodegas y los consumidores, elementos de la cadena imprescindibles entre ellos", ha recalcado Pelegrí, quien ha destacado que la iniciativa es una manera innovadora para que los vinos catalanes estén presentes en las cartas de los restaurantes.

Los usuarios del sistema cuentan con quince referencias de vinos entre blancos, tintos y rosados y cavas catalanes, y la carta se va renovando cada trimestre, del mismo modo que cada día se pueden sumar nuevos restaurantes a la iniciativa.

COCINA CATALANA

Todos los consumidores que participen en la iniciativa 'Porta el teu vi' contribuirán a sufragar los gastos de la campaña 'Cocina Catalana Patrimonio de la Humanidad, Candidatura Unesco 2013', que desarrolla la Fundació Institut Català de la Cuina (Ficc) con el apoyo del Govern.

Así, de cada botella comprada 'on line', Vins de Catalunya destinará un euro a este proyecto, del mismo modo que también se destinará un euro de cada botella comprada 'on line' y que no sea para su consumo en un restaurante.

El objetivo es contribuir a que la Unesco declare la cocina tradicional de Catalunya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una meta perseguida por el Govern.