Agro.- El Govern aprueba las ayudas por el abandono del cultivo de viñedos

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:31

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) de la Generalitat ha aprobado las ayudas para el abandono de la vid durante la campaña 2008-2009, según publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 5 de septiembre. Esta medida se aplicará también en las dos campañas siguientes y tiene como objetivo que cesen los sectores agrícolas menos competitivos para realizar otras actividades.

Las solicitudes aprobadas de la campaña 2008-2009 se sitúan entre los 1.740 euros por hectárea, en el caso de los que tienen un máximo de 20 hectáreas, y los 14.760 euros por hectárea, para los terrenos con más de 160 hectáreas.

Las solicitudes para 2009-2010 oscilan entre los 1.595 y los 13.530 euros, para las mismas hectáreas. En la campaña siguiente se sitúan entre 1.450 y 12.300 euros.

Pueden acogerse a las ayudas las personas titulares de los viñedos de uva para vinificación. Si el titular no es el propietario, necesitará una autorización del dueño.

El terreno debe tener un mínimo de 0,1 hectáreas y no debe haber recibido ayudas comunitarias, estatales o autonómicas para reestructuración y conversión durante las diez campañas vitivinícolas anteriores.

Tampoco debe haber recibido ayudas comunitarias en virtud de cualquier organización común del mercado durante las últimas cinco campañas. Debe estar inscrito en el registro vitivinícola de Catalunya al menos con una antigüedad de un año antes de la presentación de solicitud de arrancada de la vid.

Cuando los titulares reciban la solicitud, podrán arrancar la planta antes del 1 de abril del año siguiente a la fecha de solicitud. La prima prevista se pagará íntegramente antes del 15 de octubre del año en que se realizó la arrancada.