El Govern impulsa un plan para potenciar la competitividad del sector agroalimentario

Actualizado: martes, 10 abril 2012 22:08

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha presentado este martes en la Generalitat el proyecto de elaboración del Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Catalunya para el periodo 2012-2016 y que tiene como objetivo impulsar la competitividad del sector agroalimentario.

"Es importante que todos los agentes unan fuerzas y trabajen juntos para hacer del sector agroalimentario catalán un sector líder no sólo en España, sino también en Europa y el resto del mundo", ha explicado Pelegrí.

Así, la estrategia del Govern pasa por implicar en el plan a agricultores, ganaderos, pescaderos y la industria para conseguir estrechar lazos con los centros tecnológicos, de investigación, universidades y empresas: "Queremos que todos los agentes formen parte. Es un proceso abierto".

Por parte del Govern, no sólo está implicada la Conselleria de Agricultura, sino también los departamentos de Empresa y Empleo, Salud y Economia y Conocimiento.

Pelegrí ha erigido este plan como una herramienta para atraer el interés de los centros de innovación e investigación hacia el sector agroalimentario, un objetivo al que contribuirán la nueva Política Agraria Común (PAC) y el nuevo Programa Marco de Investigación (Horizonte 2020), ya que abren oportunidades para potenciar la innovación.

UNA PAC MÁS INNOVADORA

En concreto, la nueva PAC prevé más del doble de las ayudas en investigación e innovación, y se especula con alcanzar los 4.200 millones de euros en el periodo 2014-2020, mientras que anteriormente los fondos que se destinaban eran de unos 1.900 millones: "Esto debe ser una gran oportunidad para nosotros. Debemos saber utilizar estos fondos de forma efectiva, algo que será más fácil si vamos todos juntos".

Los pilares básicos de este plan son definir el posicionamiento estratégico del sector agroalimentario catalán para el año 2020 como sector competitivo, identificar los retos de futuro en materia de conocimiento e innovación, alinear a todos los agentes del sistema y captar más recursos de investigación y desarrollo.

"La innovación no es un capricho", ha asegurado el conseller, quien ha señalado que en el Salón Alimentaria, que se celebró en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a finales de marzo, se constató que las empresas que crecían eran las que innovaban y las que habían hecho los deberes en internacionalización.

El plan se enmarca en el debate monográfico de política agraria que tuvo lugar en el Parlament el 14 de abril de 2010, y el proyecto del plan estará listo antes de que acabe este año.

El acto también ha contado con la presencia del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias, Domènec Vila; el director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), Josep Maria Monfort, y del representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), José Manuel González.