El Govern lamenta la "judicialización del conflicto" en Panrico

Camión de Panrico, Donuts
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 18:04

La mediación "se dará por frustrada" si se mantiene

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat ha lamentado este domingo la "judicialización del conflicto" de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) de Panrico, y ha considerado que las acciones judiciales cruzadas entre las partes puede poner en peligro la continuidad de la producción.

En un comunicado, la Conselleria se ha posicionado así respecto al juicio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que se celebrará este martes en la Audiencia Nacional, después de que se tuviera que suspender el 20 de marzo por cuestiones formales.

El departamento ha asegurado que si las acciones judiciales se mantienen, "se dará por frustrada" la mediación y cada una de las partes tendrá que asumir las responsabilidades derivadas de sus actuaciones.

Además, el Govern ve "con mucha preocupación" la negativa del comité de empresa de Panrico a que los trabajadores voten la propuesta mediadora de la Generalitat.

"No se entiende que el comité prive a los trabajadores de poder expresarse libremente ante una urna sobre una propuesta hecha para la mediación laboral, a petición de las partes", ha añadido.

En ese sentido, la Generalitat ha lamentado que el comité de empresa no haya puesto la propuesta a votación "con las garantías de transparencia y voto secreto que se pedían".

HUELGA DESDE OCTUBRE

Los trabajadores llevan en huelga indefinida desde el 13 de octubre del año pasado y quieren impugnar el acuerdo que Panrico alcanzó en noviembre en Madrid a nivel nacional sobre el plan de ajuste.

Éste incluía el despido de hasta 745 personas de una plantilla de más de 2.000 y rebajas salariales del 18%, unas medidas con las que la compañía aparcó el concurso de acreedores.

La Generalitat puso sobre la mesa a finales de marzo una propuesta mediadora que suponía reducir los despidos en el área industrial de la fábrica de 154 a 103, una medida que la dirección de Panrico aceptó pero que los trabajadores de la planta rechazaron en asamblea.