Agro.- Una granja de Castellets (Barcelona) gana por segunda vez el 'Óscar' del porcino

Granja porcina
IRTA
Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 10:07

LLEIDA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La granja Castellets, de Taradell (Barcelona), de la empresa Pinsos Sant Antoni, ha conseguido por segundo año consecutivo el Premio Especial 'Porc d'Or con Diamante' de 2010, un reconocimiento conocido en el sector ganadero como el Óscar del porcino.

Estos premios están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), la empresa de investigación de la Generalitat, y cuentan con la colaboración de Pfizer Salud Animal y el Ayuntamiento de Lleida. La vigesimoséptima edición de los Porc d'Or ('Cerdo de Oro') se celebró esta noche en la Llotja de Lleida.

La granja ganadora llevó a cabo entre 2000 y 2001 una reforma total de la instalación, cambiando la orientación productiva de la granja, pasando de un ciclo cerrado a granja de producción de lechones, que salen de la explotación con 24 días hacia otras granjas.

El Premio Especial del Irta a 'Sanidad, Medio ambiente, y Bienestar Animal' viajó a Castilla La Mancha, a La Granja de Ves, de Balsa de Ves (Albacete), de la empresa Afrivall-Vall Companys Group.

El Premio Especial 'Porc D'Or a la Máxima Productividad', con una media de 32,06 lechones destetados por cerda y año, que es la cifra más alta alcanzada hasta ahora en estos premios, fue para la granja 'El Sas' de la empresa Cincaporc, ubicada en Candasnos (Huesca).

Castellets consiguió, además del premio especial, dos estatuillas de oro y plata por productividad numérica, definida como el número de lechones destetados por cerda productiva y año y nacidos vivos, que corresponde a la media de lechones nacidos vivos por parto.

Es una granja veterana recogiendo estatuillas, ya que en 2007 y 2008 recibió el Premio Especial a la Máxima Productividad, y en la pasada edición, en Vic, fue galardonada con el Porc d'Or con Diamante.

Se trata de una explotación con 570 cerdas de producción y 30 de recría. Su responsable, Manel Berenguer, destacó el sacrificio diario de sus trabajadores y reconoció que "un premio así hace olvidar todos los momentos amargos que hayas podido pasar".

En esta edición optaban a los premios Porc d'Or 85 explotaciones de porcino. Como cada año, Catalunya y Aragón son las comunidades que más premios recogieron. Trece explotaciones catalanas obtuvieron 17 premios y 8 granjas aragonesas recogieron 9 estatuillas.

El resto se repartieron entre Navarra, Castilla La Mancha, Galicia, Castilla- León, Comunidad Valenciana y el País Vasco. De las granjas catalanas premiadas, 13 están situadas en Barcelona y cuatro en Lleida.

Entre los más de 600 asistentes, acudieron a la entrega de premios el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu,; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el director general del Irta, Josep Maria Monfort, y el director general de Pfizer Salud Animal, Juan Carlos Castillejo.