27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Agro.- Los ingresos por agricultor en España caen un 3,4% en 2008, un descenso menor que la media europea

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores europeos percibieron un 4,3% menos de ingresos reales por trabajador en 2008 respecto al año anterior, cuando registraron un crecimiento del 12,2%, según los últimos datos difundidos hoy por la Agencia de Estadística Europea (Eurostat). En el caso de España, estos ingresos también descendieron, aunque menos que la media europea, al bajar un 3,4% este año.

Los mayores crecimientos se registraron en Bulgaria (24,5%), Rumanía (21,4%) y Hungría (14,6%), mientras que los descensos más acusados se dieron en Bélgica (25,6%), Estonia (22,1%) y Letonia (17,5%).

Eurostat explica estos resultados debido, primero, al descenso de los ingresos agrícolas reales (en un 6,3%) y, segundo, a la reducción de un 2,1% en la mano de obra en el sector. El ingreso agrícola no es equivalente al percibido durante el ejercicio porque incluye el generado por las actividades agrícolas, también las secundarias, a lo largo de un periodo contable concreto aunque, en algunos casos, dichos ingresos no se perciban hasta pasado el periodo fijado.

Además, apunta a que la baja en los ingresos agrícolas reales se pueden explicar, a su vez, por cuatro causas fundamentales. Estas son el incremento de producción agrícola a precios de producción en términos reales (4,3%), el incremento pronunciado de costes de materias primas en términos reales (10,8%), el decrecimiento del valor real de subvenciones netas (1,5%) y el incremento en la depreciación en términos reales (2,4%).

Las estimaciones dadas a conocer este jueves por Eurostat se basan en los datos comunicados por las autoridades de los Estados miembros y la agencia estadística advierte de que las importantes fluctuaciones de los precios este año pueden haber influenciado en la precisión de los resultados.

El incremento de producción agrícola a precios de producción en términos reales estimado en un 4,3% para 2008 se debe al crecimiento en términos reales tanto del valor de la producción agrícola (3%) como de la animal (6,35).

Según los datos de Eurostat, el aumento del volumen de producción en el caso de la vegetal se ve compensada por un descenso del 3% en los costes de producción. En esta área, las subidas más significativas en cuanto a volumen de producción se dieron en los cereales (20,5%) y oleaginosas (10%), gracias en parte a la mayor superficie disponible para el cultivo y las buenas cosechas conseguidas en la mayoría de los Veintisiete.

En el caso del valor de la producción animal en 2008, su aumento se debe a que el volumen de producción se estabilizó y a que los precios de producción tuvieron un importante aumento (6,1%). El valor de la producción porcina subió (8,5%) gracias al incremento de los precios y la de leche (8,8%), gracias al aumento combinado de los precios y del volumen de producción.