15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Agro.- JARC alerta al Síndic de Greuges del 'mobbing' rural

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria JARC se reunió hoy con el Síndic de Greuges de Catalunya (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, para trasladar su "preocupación" por la creciente problemática del 'mobbing' rural que, en su opinión, pone en peligro la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Según señaló JARC en un comunicado, además de la crisis económica, el sector padece el "desprecio" de las administraciones y la sociedad porque cada vez son más "intolerantes" con la tradición del campo. Argumentó que cuando los ayuntamientos redactan sus planes de ordenación municipal (POUM) utilizan criterios más urbanos que rurales y "arrinconan" la actividad ganadera.

Como ejemplo, dijo que la mayoría de ayuntamientos determinan que haya un kilometro de distancia entre el núcleo urbano y las nuevas granjas, entendiendo que es una "actividad molesta", pero cuando crece el municipio, no utilizan esta medida. También argumentó que la Ley de Bienestar Animal obliga a ampliar un 25 por ciento algunas instalaciones de reproducción porcinas antes de 2013, pero para ello, necesitan una licencia municipal que, si no consiguen, obligará a cesar su actividad.