Agro.- Jarc apuesta por los cultivos trangénicos en detrimento de la producción ecológica

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 13:13

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización agraria Jarc en Lleida, Robert Jaimejuan, apostó hoy por incentivar los cultivos transgénicos para aumentar la oferta y reducir costes al agricultor. A su vez, consideró que la producción ecológica tiene un "mercado limitado" y reduce los rendimientos.

Según defendió en un comunicado, las modificaciones genéticas en la semilla hacen a la planta inmune a algunas enfermedades. En su opinión, mejorar los cultivos transgénicos supondría elevar la disponibilidad de alimentos y reducir los costes de producción, al no utilizar productos contra las plagas, lo que también es más respetuoso con el medio ambiente.

En cuanto a los críticos con los transgénicos, Jaimejuan sostuvo que estos productos no son negativos para la seguridad alimentaria ni el medio ambiente y dijo que "ir a contra corriente de la evolución es un error", debido a la ventajas agronómicas y económicas que suponen.

Sobre la producción ecológica, dijo que no pueden aplicarse productos fitosanitarios ni medicamentos en el caso, por ejemplo, de frutas, verduras, cereales y carne, lo que implica una "clara reducción" de la viabilidad económica, además de que "no siempre el consumidor está decidido a pagar más por un producto que a veces da 'menos gusto' a la vista".

Para Jaimejuan, "hay que subirse al tren" de la investigación biotecnológica, cada vez más extendida, porque tiene ventajas "más que demostradas" en cuanto a incremento de producción, optimización de recursos y seguridad alimentaria".