Agro.- Jarc reprocha al Govern que delegue en los ayuntamientos la normativa de granjas

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:56

LLEIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (Jarc) ha criticado este jueves a la Generalitat por pasar a los ayuntamientos "la pelota" en la adaptación de la normativa europea de bienestar animal en las granjas.

La organización agraria ha asegurado en un comunicado que la Dirección de Urbanismo no ha mostrado sensibilidad en la adaptación de las explotaciones ganaderas catalanas a la nueva normativa de bienestar animal impuesta desde la Unión Europea.

Jarc asegura que en una reunión con Urbanismo ha podido constatar la intención de continuar dejando en manos de los ayuntamientos lo que a juicio de la organizació "provocará diferencias de concepto entre un término municipal y el del lado".

"Durante los últimos meses, los responsables de Jarc se han reunido con Agricultura, Medio ambiente y Urbanismo para abordar el tema y, aunque nos han transmitido que entendían la situación y que se tenía que facilitar al máximo la adaptación de las explotaciones afectadas, mayoritariamente de porcino y de avicultura de posta, lo cierto se que en el último encuentro la decepción ha sido mayúscula", han afirmado desde la organización.

El sindicato señala que a partir de ahora, según Urbanismo, las ampliaciones de naves para poder cumplir con la normativa de bienestar animal se podrán hacer siempre y cuando las normas de los diferentes ayuntamientos así lo contemplen.

Para Jarc, esto supone que un ganadero establecido legalmente a un determinado municipio, con toda la documentación en regla puede pasar a ser alegal al no cumplir la normativa de bienestar animal que exige Europa porque su ayuntamiento no se lo permita. El sindicato sostiene que se pueden generar diferencias que pueden llegar a ser sustanciales entre diferentes municipios vecinos.

Jarc considera que esta situación no tiene ningún sentido "porque el desarrollo y la continuidad de las explotaciones ganaderas --tan importantes económicamente para la industria agroalimentaria catalana en el caso del porcino-- queda supeditada a los criterios urbanísticos de uno u otro municipio".

La organización agraria insiste en que ha pedido a Urbanismo que arbitre sobre los municipios y permita que todas aquellas granjas que disponen de licencia para desarrollar su actividad puedan hacer lo que sea necesario para poder continuar trabajando porque cumplen los requisitos que se los exigen.

En su comunicado, Jarc recuerda que Agricultura, en el decreto de actuación en zonas vulnerables, ya establecía una disposición transitoria por la cual los municipios tenían que adaptar sus ordenanzas municipales en la normativa de la Generalitat, un plazo que se agota el 23 de septiembre.

Con este argumento, Jarc reclama al Govern que haga una actuación de similares características para garantizar los mismos derechos y deberes a todas las explotaciones.