Agro.- Llena defiende la campaña con Caprabo para promocionar productos catalanes y espera hacerlo con otros sectores

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 21:06

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, salió hoy al paso del alud de críticas por la campaña de promoción de los productos catalanes con la cadena de supermercados Caprabo y defendió que el objetivo de la iniciativa es potenciar el consumo de alimentos de Catalunya, algo que también están dispuestos a hacer con el pequeño comercio.

La Conselleria, a través de Promotora de Exportaciones Catalanas (Prodeca), y Caprabo acordaron promover unos 300 productos agroalimentarios en los supermercados de la cadena durante el mes de septiembre, con descuentos del 20%. Esta decisión molestó a los pequeños comerciantes y a organizaciones agrícolas, por considerar que se trata de competencia desleal y que beneficia a una empresa privada.

El conseller enmarcó la campaña con Caprabo dentro de estas políticas de promoción y resaltó que comunidades como Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana o Baleares siguen las mismas pautas en cadenas de distribución de sus comunidades y de fuera, incluida Catalunya.

"No es una fase cerrada a nadie", aseguró, sino una "primera experiencia" de un mes de duración de la que queda por evaluar su impacto. En este sentido, explicó que "entre mañana o pasado mañana" mantendrá una reunión con representantes del pequeño comercio.

Sobre el coste la campaña, Llena matizó que Agricultura ha destinado 107.000 euros y que el conjunto de la iniciativa podría alcanzar los 300.000 euros. Prodeca se encarga de mantener el espacio de promoción, editar folletos y material divulgativo con recetas, mientras que Caprabo cede el espacio y decide rebajar los productos promocionados un 20%.

"En ningún momento Prodeca ha participado en la cuestión del precio", afirmó Llena. Por todo ello, defendió la continuidad de estas promociones "igual que hacen el resto de comunidades".

SIN DISCRIMINACIÓN.

Llena señaló, en rueda de prensa, que "todas las comunidades autónomas" realizan campañas de este tipo y lamentó que otros sectores se hayan sentido "discriminados". Subrayó que el sector agroalimentario catalán es uno de los más estratégicos en cuanto a volumen de negocio, pero diferentes estudios indican que existe un "amplio potencial de comercialización".

A modo de ejemplo, explicó que sólo uno de cada cinco vinos que se consumen en el área metropolitana de Barcelona son de origen catalán. Por ello, argumentó, la empresa Prodeca promociona los alimentos y bebidas de calidad en ferias, muestras y también en acciones promocionales.

Entre las estrategias de Prodeca figura la colaboración de forma continuada con diferentes agentes para la difusión de productos catalanes de calidad porque, según sus estudios, son más eficientes que campañas de corta duración o de un sólo producto. Por ello, no descartó continuar colaborando con Caprabo, en función de los resultados de la promoción de este mes.

Llena subrayó que también ha habido acuerdos con la Federación de Hostelería de Barcelona para incluir en las cartas aceites, vinos y cavas catalanes, y campañas parecidas con la Federación de Hostelería de Lleida o los mercados municipales de Barcelona.