Agro.- Llena recomienda al sector agrario mucho trabajo y una pizca de inteligencia

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 21:52

LLEIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Joaquim Llena, recomendó hoy al sector agrario mucho trabajo y una pizca de inteligencia para afrontar el futuro en Lleida, donde hizo balance de los dos años del actual Gobierno de la Generalitat de PSC, ERC e ICV.

"Les debo decir que la receta mágica por tener éxito es algo de esperanza, ilusión, mucho trabajo y una pizca de inteligencia. En definitiva, nada que nuestro pueblo, el pueblo catalán, haya dejado de hacer nunca", afirmó Llena en un discurso en el que repasó las actuaciones del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) y algunas inversiones de otros departamentos en la provincia.

Llena reconoció que el número de explotaciones no para de bajar, pero valoró más el aumento de la superficie útil y de la producción agraria. Según sus datos, el 16% de las explotaciones aportan el 70%, dato que comparó con EEUU, donde el 2% aportan el 48% de la producción.

Respecto a la industria agroalimentaria, Llena prevé que las ventas netas de 2008 superen los 17 millones de euros de 2007 porque las exportaciones han continuado al alza, igual que las inversiones.

Al repasar su actuación cifró en 374 millones de euros la inversión en regadíos, 52 en caminos rurales; 60 en seguros agrarios y recordó la línea de créditos para paliar los problemas de circulantes generados por el encarecimiento del cereal, así como las ayudas a la modernización de cooperativas

El conseller justificó los retrasos en resolver la convocatoria de ayudas en planes de mejora e incorporación de jóvenes por la falta de documentación y recordó otras partidas, y citó como herramientas imprescindible para garantizar la innovación el Instituto Catalán del Vino (INCAVI) y el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (Irta).

Con un presupuesto anual de 38 millones de euros, 150 doctores en su plantilla, el Irta impulsó en estos dos años 55 proyectos de investigación y 850 nuevos contratos.

Anunció también que durante el primer trimestre de 2009 el DAR creará una marca paraguas que agrupará 40 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. Además, instalará el edificio noble de la Conselleria en Gardeny (Lleida).

La conferencia de Llena reunió a representantes del sector cooperativo y sindical agrario, además de las instituciones. Asistieron entre otros el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, el presidente de la Diputación, el republicano Jaume Gilabert, y el líder de Unió de Pagesos, Joan Caball.