7 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Agro.- Maials inaugura las nuevas instalaciones del molino de aceite más grande de Lleida

Agro.- Maials inaugura las nuevas instalaciones del molino de aceite más grande de Lleida
FED. COOP. AGRARIAS CATALUNYA

LLEIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, ha inaugurado este jueves las nuevas instalaciones del molino de aceite de Maials (Lleida), el más grande de la provincia, con una superficie de 4.500 metros cuadrados.

Las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de unos dos millones de euros, son fruto del acuerdo de intercooperación de cuatro cooperativas de las comarcas del Segrià y de les Garrigues: Camp Foment Maialenc --que aporta el mayor volumen de aceitunas y socios--, la Agrícola d'Almatret, Camp de Cogul y Camp de Granyena de les Garrigues. Entre las cuatro, suman unos 1.100 socios.

El molino de aceite, que puede funcionar ininterrumpidamente durante las 24 horas del día, tiene capacidad para unos 350.000 kilos de aceitunas diarios. Al año, se pueden moler unos 9 millones de kilos, que equivalen a la elaboración de unos 2 millones de kilos de aceite virgen extra.

Incorpora como novedad una caldera de quemado ecológica, que permite eliminar la utilización de gasóleo en el proceso de quemar el hueso de la aceituna. Se trata, además, del primer molino de las comarcas de Lleida que dispone de un sistema de doble pesaje, de forma que se pueden hacer dos descargas de aceituna al mismo tiempo.

Las instalaciones de Maials también disponen de dos grandes zonas de almacenaje, una con una capacidad para un millón de kilos de aceite y la otra para 500.000 kilos; y de una envasadora con capacidad para 2.500 litros por hora.