Agro.- Más de 3.000 aves fueron analizadas en Catalunya en 2008 para descartar gripe aviar

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 14:05

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.352 aves, entre salvajes y animales de granja, fueron analizadas en Catalunya en 2008 para determinar si habían contraído la gripe aviar (H5N1). Los resultados confirmaron que el virus no estaba presente en las aves, según datos de la Conselleria de Agricultura recogidos por Europa Press.

Del total de aves analizadas, 2.981 eran aves de corral criadas en 284 granjas. La mayoría de las muestras se recogieron en Lleida (718) y Terres de l'Ebre (672). Todas fueron controladas por el método de la vigilancia activa, que consiste en tomar muestras de manera aleatoria tanto a aves de corral como salvajes, teniendo en cuenta las zonas de riesgo --Delta del Llobregat, Aiguamolls de l'Empordà, Baix Ter-Pals y Delta de l'Ebre--, las de más densidad de aves y las especies más sensibles.

En cuanto a las aves salvajes, fueron muestreadas un total de 371 aves, de las cuales 277 fueron seguidas mediante vigilancia activa, y las 94 restantes por vigilancia pasiva, que se realiza sobre aves que, por signos clínicos, procedencia, especie o lugar de encuentro, se sospecha que podrían haber contraído el virus.

La mayoría de las aves salvajes controladas por vigilancia activa se encontraron en Terres de l'Ebre, con 252. De las aves analizadas pasivamente, la mayoría se encontraron en Barcelona (59) y Terres de l'Ebre (26).