Agro.- Mercabarna inaugura su nuevo mercado de la flor, que triplica superficie y horario, tras invertir 24 millones

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 14:34

Montilla asegura que proyectos como este contribuye a "dar confianza" a Catalunya ante la crisis


SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguró hoy el nuevo mercado central de la flor de Mercabarna, ubicado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que triplica la superficie y el horario comercial del antiguo, en la Zona Franca de Barcelona.

El centro, que ha supuesto una inversión de 24 millones, cuenta con 15.000 metros cuadrados edificados, situados en una parcela de 44.000 metros cuadrados que engloba los sectores de flor cortada, planta ornamental y flor seca y complementos.

Montilla destacó la importancia de la inauguración para un sector que ha sufrido "dificultades" este año (en alusión a la sequía que experimentó la comunidad) y sostuvo que proyectos como este ayudan a "dar confianza" a Catalunya ante la crisis económica porque existen "proyectos e iniciativas".

El presidente, que estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y los alcaldes de Sant Boi y de El Prat de Llobregat, añadió que la ubicación del mercado central en Sant Boi contribuyen a crear en la zona la "plataforma logística del sur de Europa".

La directora general de Mercabarna, Montserrat Gil, destacó la ampliación horaria de las nuevas instalaciones. Tradicionalmente, el mercado de la flor se celebraba las madrugadas de los martes, jueves y sábados de 5.30 a 9.30 horas, a parte de que algún establecimiento abriera algunas horas más para atender a sus clientes.

Ahora Mercabarna-flor abre 50 horas semanales, unas 30 horas más que antes, y el nuevo horario es de 8 a 14 los lunes, de 6 a 16 los martes, miércoles y jueves, y de 6 a 10 los sábados.

Mercabarna-flor cuenta con más de 300 trabajadores y 51 empresas mayoristas, de las que 25 están dedicadas al sector de la flor, 17 a la planta y nueve a los complementos. Tiene dos escuelas de arte floral y salas de formación permanente, así como una zona de carga y descarga de 240 metros lineales y un aparcamiento alrededor del recinto con 450 plazas.

DUPLICAR NEGOCIO EN 2010

Actualmente, la cifra de negocio conjunto de los mayoristas es de 20 millones de euros anuales, una cantidad que prevén duplicar en 2010. El presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de la Flor (AEM), Jordi Plana, explicó que en Catalunya y España el consumo de flores es "bajo", en comparación con los países nórdicos, y confió en que "hay espacio para crecer".

El consumo anual per cápita de flores y plantas en países del norte de Europa, como Noruega, Alemania o Suiza, se sitúa en 180 euros por persona y año. En Francia y Reino Unido es de 120 euros y en España de 45 euros. Por eso, uno de los objetivos de Mercabarna-flor es lograr "una transformación del consumo", señaló Plana.

Los 24 millones destinados a las nuevas instalaciones suponen la segunda mayor inversión de Mercabarna a lo largo de su historia, después de la adquisición de los terrenos que la compañía tiene en Zona Franca. Mercabarna-flor es el primer equipamiento situado fuera del recinto de Zona Franca, siguiendo las estrategias de crecimiento de la compañía.

El estudio de arquitectura Willy Müller se encargó de la construcción de Mercabarna-flor, con el objetivo de hacer de la nave industrial un centro de arquitectura moderna con una gran cubierta de varios niveles y tonalidades que simbolizan los colores de las flores.

AHORRO ENERGÉTICO

Se ha instalado una "alfombra" de placas fotovoltaicas de 3.000 metros cuadrados, que ocupa el 30% de la superficie de la cubierta del mercado, y un sistema de climatización de bajo consumo energético que protege a flores y plantas de cambios bruscos de temperatura. En la parte trasera han ubicado contenedores industriales para el reciclaje al por mayor, con el fin de aprovechar el 80% de los residuos generados en Mercabarna-flor.

Otra de las medidas de ahorro energético es el aprovechamiento del agua de la lluvia a través de un depósito con capacidad para recoger 150 metros cúbicos, que se utilizan para la limpieza. También extraen agua del acuífero del Baix Llobregat para el riego de plantas.