Agro.-Miles de ganaderos se movilizan en Limoges (Francia) para exigir actuaciones contra la crisis del sector ovino

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:56

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de ganaderos se movilizaron hoy en Limoges (Francia), realizando cortes en la autovía y accediendo a la Conferencia de la Unión Europea (UE) sobre producción ovina, para exigir a los ministros europeos actuaciones "rápidas y eficaces" que atajen la crisis del sector ovino.

Asimismo, una delegación de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG), encabezada por Javier Sánchez, representante de esta organización dentro la Coordinadora Europea Vía Campesina, fue recibida por el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, y por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

En este sentido, COAG transmitió la necesidad de articular medidas para la producción ovina, "ya que los precios de venta actuales, que no permiten cubrir los costes de producción, y la desregularización de los mercados, impiden a los productores de ovino obtener una renta digna".

Además, los representantes de los ganaderos europeos reclamaron a los distintos ministros de Agricultura alternativas para garantizar la renta de las explotaciones familiares y posibilitar así su supervivencia, una renta base para la ganadería extensiva y un plan de abandono que asegure para los ganaderos más vulnerables unas condiciones mínimas de retirada.

También, destacaron la necesidad de aumentar el apoyo público comunitario vinculado a la producción dentro de la PAC y desarrollar mecanismos de protección en frontera para que el precio sea un componente esencial de la renta.

Asimismo, incidieron en que es imprescindible reactivar la producción y el consumo organizando mejor la oferta, la promoción del ternasco y productos más elaborados para responder a las expectativas del consumidor actual.