La ministra de Agricultura apuesta por la ecología como generadora de riqueza

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 12:27

Pelegrí advierte del riesgo de incendios por el incremento en la densidad de los bosques catalanes

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, ha señalado este jueves la necesidad usar la ecología y el mantenimiento del medio ambiente como motor para la generación de riqueza.

Durante la inauguración del Barcelona BioEconomy Forum, que se celebra desde el jueves hasta el sábado bajo el lema 'Bosques como fuentes de riqueza', ha asegurado que su departamento trabaja en esta dirección, y ha puesto como ejemplo la modificación de las leyes de costas y montes, el desarrollo del Plan de Activación Socioeconómica Forestal y la revisión del Plan Nacional Forestal.

Ha explicado que el 80% de la superficie protegida en España es de carácter forestal, siendo el segundo país europeo con mayor extensión de bosques, y ha subrayado que entre 2002 y 2011 se amplió en un 15%.

También ha destacado el momento crucial en que se encuentra la lucha contra el cambio climático, y ha remarcado que la cooperación internacional en este ámbito "no tiene precedentes".

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha remarcado la importancia de los bosques en Catalunya, que representan un 60% del territorio --por encima de la media europea y española situada en un 25%--, y ha explicado que entre 1993 y 2005 unas 140.000 hectáreas se han convertido en espacios forestales por el abandono de los territorios agrarios desde 1950.

Por eso, ha admitido que la situación de los bosques catalanes es "preocupante" por su alta densidad y porque han quedado descuidados, y ha alertado del incremento de riesgo de incendios que esto supone.

Ha asegurado que el Plan Forestal impulsado por el Govern recuperará la gestión forestal sostenible y, a la vez permitirá crear empleo.

La bioeconomía es una disciplina que utiliza recursos naturales renovables para producir alimentos, energía, bienes y servicios, y tiene como objetivo reducir la dependencia sobre los combustibles fósiles, mantener los ecosistemas naturales y crear puestos de trabajo.

El acto se ha celebrado en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, y ha contado con la presencia de empresarios, científicos y políticos a nivel europeo para debatir sobre los recursos renovables forestales.