16 de octubre de 2019
4 de julio de 2009

Agro.- Montilla inaugura mañana el primer tramo del canal Segarra-Garrigues

LLEIDA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, inaugurarán mañana domingo el primer tramo del canal de regadío Segarra-Garrigues (Lleida).

Al acto asistirán más de 300 invitados, entre ellos, los 75 alcaldes de los municipios que recibirán el agua de esta infraestructura cuando esté finalizada. El canal beneficiará a las comarcas de la Noguera, la Segarra, el Pla d'Urgell, les Garrigues, l'Urgell y el Segrià.

El tramo que entrará en funcionamiento abarca los cinco primeros kilómetros del canal, que regarán 1.500 hectáreas de los municipios de Ponts, Oliola, Vilanova de l'Aguda y Sanaüja. Según las previsiones, el canal estará acabado en 2013.

El sistema Segarra-Garrigues también permitirá reforzar la red eléctrica de la zona, que mejorará 1.500 kilómetros de caminos rurales y permitirá distribuir agua de boca y de usos industriales en la Plana de Lleida.

Montilla, Puxeu y el resto de autoridades recorrerán un tramo del canal en el término municipal de Ponts. Se desplazarán a la Finca Maset, en Oliola, donde se cultivan patatas en una extensión de 21 hectáreas.

Desde allí, procederán a la activación del sistema de riego de la que será la primera finca que recibirá agua del Segarra-Garrigues.