28 de noviembre de 2020
4 de enero de 2012

Panrico da un ultimátum y avisa que sin acuerdo presentará un ERE para cerrar Santa Perpètua

Panrico da un ultimátum y avisa que sin acuerdo presentará un ERE para cerrar Santa Perpètua
EUROPA PRESS

La dirección argumenta al Govern que ya no tiene tiempo y las pérdidas son insostenibles

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Panrico ha dado este miércoles un ultimátum "de una semana" al comité de empresa y a los sindicatos de la planta de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona) para lograr un acuerdo, han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

Tras la reunirse este miércoles de forma bilateral con el director general de relaciones laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, la dirección de la empresa ha advertido de que si no se alcanza un pacto en ese plazo de tiempo deberá presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Madrid.

Fuentes de la Conselleria de Empresa y Empleo han explicado a Europa Press que la intención del Govern es seguir trabajando para asegurar la continuidad de la factoría catalana e intentar que las partes acerquen posturas para mantener actividad y empleos.

No obstante, también han evidenciado una gran preocupación porque dirección y representantes de los trabajadores se han enrocado y sin acuerdo el cierre de la planta podría no tener marcha atrás.

Además, las mismas fuentes han alertado que si acaba presentándose el ERE en Madrid -- ya afecta a centros de más de una CCAA-- la Generalitat perdería cualquier margen de maniobra.

La dirección de la empresa pastelera sostiene que los sacrificios que reclaman para salvar la planta "no son una salvajada", y ha recordado a los sindicatos que aceptando la propuesta que tienen sobre la mesa no sería necesario realizar ningún despido, por lo que les reclaman que no actúen con ceguera.

Según los sindicatos, el principal escollo en las negociaciones está en el recorte salarial que plantea la compañía --entre 50 y 1.000 euros según la situación de cada empleado--, así como en el aumento de la jornada laboral --hasta cerca de las 1.660 horas anuales por las más de 1.300 actuales-- y la inclusión de una "cláusula de reducción del absentismo laboral".

PÉRDIDAS MILLONARIAS

La dirección de Panrico sostiene que en la planta de Santa Perpètua de la Mogoda se trabaja una media de 55 días al año menos que en las del resto del Estado, y que los ajustes salariales afectan a "una parte pequeña" de los trabajadores.

La empresa considera insostenibles las pérdidas anuales de 200 millones de euros que conlleva actualmente la planta --la instalación más importante de la compañía en Catalunya, con 464 trabajadores--.