25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 9 de julio de 2014

    El Parlament aborda este miércoles un debate monográfico sobre los retos del sector

    El Parlament aborda este miércoles un debate monográfico sobre los retos del sector
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament celebrará este miércoles un debate monográfico sobre agricultura, un pleno específico pactado por el Govern y ERC en abril de 2013 para potenciar el sector y revisar los acuerdos que ya se adoptaron en un pleno sobre este tema que la Cámara celebró en 2010.

    El debate se iniciará a las 10.00 horas con una intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que seguirá una del conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, antes de dar paso a las intervenciones de todos los grupos y sus respectivas réplicas.

    El objetivo es abordar la Política Agraria Común, la Política Pesquera Común, la consolidación de los regadíos, el fomento de la competitividad y la internacionalización de los sectores productivos en los ámbitos agroalimentario, forestal, pesquero y acuícola, además del equilibrio de los mercados, la venta directa y las organizaciones de productores.

    Pelegrí pidió un debate general sobre el mundo agrario en cumplimiento de la moción 18/X sobre la situación y las perspectivas del sector primario presentada por ERC y que se aprobó por unanimidad.

    El pleno monográfico se completará el viernes con el debate y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos, mientras que el jueves se llevará a cabo el pleno ordinario de la Cámara.

    Así, este miércoles se destinará por completo al pleno de agricultura, y la sesión de control a Mas y al Govern se desplazará al jueves, cuando también se debatirán la mayoría de mociones e interpelaciones.

    Se trata del tercer debate monográfico de la legislatura, después del que se celebró el 24 y el 25 de julio de 2013 sobre la situación de la juventud y que se hizo a petición conjunta de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP, y el que se hizo el 11 de marzo pasado sobre el incremento de la pobreza y las desigualdades en Catalunya, solicitado por el PSC, ICV-EUiA y la CUP.

    Asimismo, es el quinto debate general en materia política agraria que acoge la Cámara catalana, ya que los anteriores se celebraron los años 1983, 1992, 1998 y 2010.