El Parlament aprueba el nuevo modelo de elección de las organizaciones agrarias

Pleno del Parlament de la Generalitat de Catalunya 2
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 20:24

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de ley de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias que suprime las cámaras agrarias actuales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

La normativa, impulsada por el Govern y aprobada por lectura única --el procedimiento de urgencia--, crea un nuevo modelo con organizaciones profesionales representativas elegidas por elecciones cada cinco años.

La ley recoge que las organizaciones que obtengan como mínimo el 15 por ciento de los votos ejercerán la representación institucional ante las administraciones públicas y ante otras entidades u organizaciones de carácter público.

El conseller Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural, Josep Maria Pelegrí, ha destacado que la ley sirve para impulsar un modelo catalán de representatividad agraria, ya que el actual modelo provincial estaba "obsoleto".

Ha explicado que el patrimonio y los medios personales de las cámaras suprimidas se destinarán a la Fundació de la Pagesia de Catalunya, y ha avanzado que la Conselleria quiere convocar elecciones en el sector de forma "inmediata" para ratificar el nuevo modelo.

LA OPOSICIÓN

El diputado de ERC Dionís Guiteras ha celebrado que el proyecto de ley supera el modelo actual que había quedado obsoleto, y ha dicho que la normativa es la demostración que, pese a sus limitaciones, el Parlament es capaz de aportar "soluciones" a la sociedad.

El diputado del PSC Òscar Ordeig ha lamentado que el Govern haya impulsado la ley por lectura única, ya que impide a los grupos presentar enmiendas, y ha avalado la norma pese a que ve "inconvenientes", como situar en el 15 y no en el 10 por ciento el mínimo de votos para ejercer la representación institucional.

Dolors López (PP) también ha lamentado que el Govern haya optado por el procedimiento de urgencia para impulsar la ley, pero ha apoyado la norma porque las actuales cámaras estaban "vacías de contenido" y la mayoría del sector agrario avalaba un cambio, ha sostenido.

Sara Vilà (ICV-EUiA) ha opinado que la ley era mejorable y ha criticado que el Govern se ha retrasado a la hora de presentar la norma, mientras que Matías Alonso (C's) ha expuesto que la lectura única se justifica porque deben hacerse elecciones en el sector lo antes posible.

Quim Arrufat (CUP) ha expuesto que su partido ha votado a favor porque el modelo actual de representatividad agraria era propio "del siglo XIX", pero ha censurado que se ha aprobado por lectura única porque el Govern no ha hecho el trabajo antes y lo lleva ahora al Parlament por si da por finalizada la legislatura en las próximas semanas.