26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 1 de julio de 2014

    El Parlament celebrará un debate monográfico sobre agricultura el 9 de julio

    Debatirá también el convenio de la ACA con el Área Metropolitana

    El Parlament celebrará un debate monográfico sobre agricultura el 9 de julio
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament celebrará en el próximo pleno del 9 de julio un debate monográfico sobre agricultura, un pleno específico pactado por el Govern y ERC en abril de 2013 para "potenciar" el sector y revisar los acuerdos que ya se adoptaron en un pleno sobre este tema que la Cámara celebró en 2010.

    Así lo ha acordado la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, que ha definido el orden del día del --por ahora-- penúltimo pleno del período de sesiones, antes de que lleguen las vacaciones de verano y se abra de nuevo el curso en septiembre con la consulta como principal acontecimiento.

    El debate se iniciará con toda probabilidad con una intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que seguirá una del conseller Josep Maria Pelegrí, antes de dar paso a las intervenciones de todos los grupos y sus respectivas réplicas.

    El pleno monográfico se completará el viernes con el debate y votación de las propuestas de resolución presentadas por los grupos, mientras que el jueves se llevará a cabo el pleno ordinario de la Cámara.

    Así, el miércoles se destinará por completo al pleno de agricultura, y la sesión de control a Mas y al Govern se desplazará al jueves, cuando también se debatirán la mayoría de mociones e interpelaciones.

    También el jueves se debatirá el decreto ley aprobado por el Govern para que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) firme un convenio con la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) para que la Generalitat obtenga una compensación de 800 millones de euros y, a cambio, el AMB perciba un porcentaje del canon del agua.

    Actualmente ese decreto está en el Consell de Garanties Estatutàries, después de que ICV-EUiA y CUP decidiesen llevarlo al órgano consultivo de la Generalitat al entender que no cumple los requisitos para ser tramitado como decreto ley: "No es una situación urgente ni excepcional ni requiere una ley".

    Una vez se pronuncie el Consell de Garanties, habrá que ver con qué apoyos cuenta el Govern para sacar adelante este decreto, ya que por ahora ningún grupo ha comprometido su respaldo a la decisión más allá de CiU.

    ERC, que aprobó los Presupuestos de la Generalitat de 2014 vinculó el 'sí' de su partido a este decreto a que se salvaguardasen tres aspectos: que no se trate de una privatización; que no se aumente el canon del agua y que la operación sea temporal y reversible.

    3 MIEMBROS DEL CAC

    El pleno debatirá también qué tres candidatos propone para remplazar a los tres miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) que toca renovar: Josep Pont, Elisenda Malaret e Yvonne Griley.

    Los candidatos a formar parte del CAC deberán ser propuestos por un mínimo de dos grupos y obtener una mayoría de dos tercios en la primera votación del Parlament, o una mayoría absoluta en la segunda.