Pelegrí asegura que el sector agrario crea empleo en Catalunya

El Conseller De Agricultura, Josep Maria Pelegrí
GENERALITAT
Actualizado: martes, 24 enero 2012 23:05

El conseller insiste en que es un sector "potente, dinámico y resistente a la crisis"


LLEIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Peregrí, ha asegurado este martes que la ocupación ha tenido un ligero incremento en el sector agrario en 2011 en relación con el año anterior, en un momento en el que la desocupación es el primer problema del país.

Lo ha manifestado Pelegrí en la conferencia que ha ofrecido en el Casal de la gente mayor de Cervera (Lleida) sobre el sector agrícola y ganadero como base de la recuperación económica.

En su intervención ha agradecido la posibilidad de hacer esta charla en el aula de Extensión Universitaria para la Gente mayor porque está "plenamente convencido" de que el sector agrario es clave para la recuperación económica de Catalunya.

El titular de Agricultura ha aprovechado el encuentro para hacer balance del año 2011 y explicar que, mientras que el paro es el primer problema del país, en el sector agrario la ocupación ha tenido un "ligero incremento" en relación con el año anterior.

Asimismo, como ha afirmado, por el comportamiento económico comarcal, "nos encontramos que la mayoría de comarcas leridanas han crecido por encima de la media catalana".

Pelegrí también ha defendido el esfuerzo presupuestario que hace este 2012 la Conselleria de Agricultura para impulsar la actividad productiva del sector y las líneas de acción vinculadas a la mejora de la calidad, la profesionalización, la innovación y la promoción de los mercados de proximidad e internacionales y la transferencia tecnológica.

"El sector agrícola y ganadero es un sector clave para la economía por ser el primer pilar y la base de una potente industria agroalimentaria que ha convertido Catalunya en uno de los clústeres agroalimentarios de Europa y del mundo", ha sentenciado.

En este sentido, ha añadido que se trata de un sector "estratégico y clave" para el desarrollo y la estabilidad del territorio y para el pleno bienestar de la sociedad, ya que, según ha explicado, va mucho más allá de su impacto directo o indirecto sobre el PIB del país.

Finalmente, el consejero ha querido destacar que, más allá de las incertidumbres climáticas y los riesgos inherentes, las leyes del mercado y la volatilidad de precios representan "un sector potente, dinámico y resistente a la crisis".