Pelegrí garantiza las ayudas agroambientales del arroz cuando el Estado abone su parte

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2014 18:37

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha garantizado este lunes el pago de las ayudas agroambientales del arroz cuando el Gobierno ingrese a Catalunya la aportación estatal.

Así lo ha dicho el conseller en la reunión del Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura que se ha celebrado en Madrid y cuyo único punto del día ha sido la distribución territorial de los fondos a transferir por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) a las comunidades, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Se estableció una distribución en concepto de aportación al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de 8 millones de euros, y hasta el momento se han transferido fondos por valor de 4,69 millones.

Ello supone que, añadiendo el importe a transferir aprobado este lunes, Catalunya habrá recibido 6,2 millones, lo que supone un 77,6% respecto al total previsto para este 2014, por lo que Pelegrí ha reivindicado que "Catalunya ha hecho los deberes y ha ejecutado con diligencia y eficacia las actuaciones vinculadas a estos fondos de cofinanciación de la Política Agraria Común (PAC)".

"Si el Ministerio aporta, tal y como se ha acordado este lunes, la cantidad de 1,5 millones de euros, la Generalitat ingresará inmediatamente este dinero a los arroceros del Delta", que han reclamado en diversas ocasiones al Govern el pago de 2013.

De este modo, la Conselleria podría pagar el 15 de noviembre las ayudas agroambientales del arroz pendientes, una vez lleguen los fondos a la Generalitat, ya que previamente se debe aprobar en Consejo de Ministros.

Pese a ello, seguirá pendiente que el Estado transfiera a Catalunya en concepto de PDR 2014 más de 1,79 millones, una partida necesaria para tramitar las ayudas a industrias agroalimentarias, y Pelegrí ha dicho que el Ministerio se ha comprometido a realizar reuniones semanales hasta que queden liquidadas todas las aportaciones pendientes por parte del Estado antes de finalizar este 2014.