Agro.- Prodeca se abrirá este año al capital privado y no descarta que sea mayoría en el futuro

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:41

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Promotora de Exportaciones Catalanas (Prodeca) se abrirá este año al capital privado y no descarta que, en una segunda fase, las empresas y agrupaciones agrarias sean mayoritarias, según explicó el presidente de Prodeca, Joan Gené.

"Estamos en la fase previa jurídica, pero lo haremos", aseguró Gené en una entrevista a Europa Press. "Queremos que manden las empresas en Prodeca, la convertiremos en empresa mixta para que entre capital privado".

Por el momento, se han mostrado interesadas entidades como la Federación catalana de industrias de la carne (Fecic), y está previsto que se nutra de agrupaciones industriales, como cooperativas, con el triple objetivo de que definan estrategias, exporten y ganen dinero.

Prodeca, adscrita a la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, tomará como referencia el modelo de Sopexa, su equivalente en Francia, que tiene un 85 por ciento en manos del sector privado y el resto corresponde al Ministerio de Agricultura y Pesca francés.

Prodeca tiene un presupuesto anual de 4,5 millones de euros. Una de sus principales actividades es el asesoramiento y apoyo en la participación de empresas catalanas en ferias internacionales, con el fin de potenciar las exportaciones. Para 2009, hay programadas 16 ferias en Berlín, Moscú, Nuremberg, Tokio (que ya se realizaron), Dusseldorf, Bruselas, Hong Kong, Seúl, Shangai (en mayo y noviembre), Amsterdam, México, Burdeos, Nueva York, Sidney y Colonia.

En función del país, Prodeca tendrá expositor propio o viajará con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), diferenciando la parte catalana en las muestras. Es el caso de China, donde las dificultades del idioma y las diferencias culturales del modelo comercial y de negocios requieren aunar esfuerzos.

Entre las actividades a medio plazo de Prodeca, figuran tres planes en Estados Unidos, China y los Emiratos Árabes, con acciones focalizadas según la demanda y las características de cada país.

Tiene una acción conjunta con el Culinary Institute of America, cuyo ámbito de actuación se extiende a 35.000 cocineros, para introducir las recetas catalanas en sus cartas. El cocinero Ferran Adrià acudirá al instituto en abril y posteriormente algunos de los profesionales norteamericanos se formarán en Catalunya en la Fundación Alicia.

El sector cárnico ha mostrado su interés por abrir mercado en Estados Unidos, pero se encuentra con inconvenientes por los permisos sanitarios. En este sentido, Prodeca colabora para homologar los productos y estudiar la demanda. Como curiosidad, subrayó Gené, "las salchichas tienen que ser más amarillas porque o se adapta el producto o no se vende". También se realizan acciones de promoción del vino y el cava en Estados Unidos, sobre todo en forma de 'show rooms' con reuniones divulgativas encaradas a los profesionales.

En el caso de China, trabajan con el Icex en la feria permanente del Market Plaza, que supone el escaparate de productos españoles en el país asiático. Los aceites catalanes son el producto estrella, pero como producto de lujo de belleza facial, por lo que adaptarán los envases al sector cosmético e incorporarán más color rojo en las etiquetas.

A Emiratos Árabes irán con "productos de calidad" dado el alto poder adquisitivo de sus ciudadanos, siendo las empresas dietéticas las que tienen más éxito. Entre las sorpresas, en la última expedición a Dubai triunfó una empresa de barquillos.

Además de los planes en estos tres países, también hay prospecciones en India, Rusia y países emergentes de Asia, sin olvidar la consolidación de los mercados europeo y español, y la participación en ferias comarcales catalanas.