Agro.- Los regantes consideran insuficiente la propuesta de Industria para rebajar la factura eléctrica

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:54

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, calificó hoy de "insuficientes" las propuestas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para rebajar la factura eléctrica, al suponer un "escaso ahorro" con el sistema de tarificación actual.

En un comunicado, Del Campo aseguró que estas medidas, entre las que se incluirían el establecimiento de contratos flexibles, y de horas valle para fines de semana y durante el mes de agosto, "no son realistas ni acordes a la crítica situación que atraviesa el regadío español".

Fenacore consideró que la propuesta de establecer contratos de temporada flexibles de hasta ocho meses consecutivos, pero sin posibilidad de modificar la potencia durante el contrato es "ineficaz" ya que no producirá ahorros "significativos" respecto a la situación actual.

Del mismo modo, los regantes plantearon la necesidad de poder formalizar al menos dos contratos al año con las compañías eléctricas; uno anual con una mínima potencia contratada para el suministro básico, y otro de temporada para los meses de máximo consumo.

Asimismo, reclamaron que se incluya en los contratos de temporada la posibilidad de modificar la potencia en las horas llano y punta, en función del mes, así como disminuir el porcentaje obligatorio de consumo en horas valle.

En relación a la propuesta de establecer horas valle a menor precio durante los fines de semana y el mes de agosto, Fenacore reconoció que ello supone un "alivio" para el sector, pero no constituye la "solución definitiva, ya que la necesidad de potencia es muy alta desde abril hasta septiembre, mientras que es mínima de octubre a marzo".

CARTAS A INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE.

Asimismo, según informaron a Europa Press en fuentes de las organizaciones agrarias, el próximo viernes los representantes de los agricultores se volverán a reunir con miembros del Ministerio de Industria, para seguir negociando medidas que palíen el encarecimiento de los costes energéticos de los regantes.

Este encuentro se producirá después de que las tres organizaciones agrarias nacionales (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias enviaran sendas misivas a los departamentos que dirigen Elena Espinosa y Miguel Sebastián, en la que expresaron su desacuerdo con las actuales propuestas realizadas por el Gobierno.

Según estas mismas fuentes, el borrador de Real Decreto presentado por Industria "deja sin solución la mayor parte de los problemas actuales del sector". "Las medidas son insuficientes ya que no abordan de pleno las necesidades actuales del regadío españoles", explicaron.