Agro.- El sector agrario catalán apuesta por orientarse a los mercados exteriores manteniendo el modelo europeo

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 20:26

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector agrario catalán remarcó hoy la necesidad de orientarse a los mercados exteriores y ser competitivo pero, a su vez, mantener la diversidad de sistemas productivos propios de un modelo de agricultura europeo basado en criterios sociales y ambientales.

Estas son algunas de las conclusiones de la jornada 'La revisión médica de la PAC: condicionantes para el desarrollo agroalimentario en Catalunya', celebrada hoy en Barcelona, en la que expertos del sector debatieron sobre los retos de la agricultura catalana ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El jefe de la unidad de aceite y oliva y productos hortícolas de la Comisión Europea, Tomàs Garcia, apostó por reformar la PAC en función del diferencial de costes entre el modelo de agricultura europeo y el de otros continentes, para legitimar las subvenciones.

El director general de Planificación y Relaciones Agrarias de la Generalitat, Antoni Diaz, mostró la oposición de la Conselleria de Agricultura a muchas de las propuestas de reforma actuales, como la supresión de la cuota lechera, y reclamó la regionalización de las ayudas para garantizar una buena gestión.

Eduard Arruga, experto en comercio internacional del sector agrario y la industria agroalimentaria, pidió "ambición" a la PAC para que se enmarque en la entrada del comercio internacional.

Las jornadas fueron organizadas por la Fundació del Món Rural, con la colaboración de la Oficina en Barcelona de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.