Agro.- El sector ganadero catalán perdió 1.000 millones de euros en 2008, según Asaja

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:45

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector ganadero de Catalunya perdió cerca de 1.000 millones de euros en 2008 como consecuencia del descenso de la cabaña, el encarecimiento de los piensos y el abandono de granjas, según explicó hoy la presidenta de la organización agraria Asaja en Catalunya, Rosa Pruna.

Según sus datos, el número de bovinos de carne en Catalunya se redujo un 62 por ciento, mientras que el ovino y el porcino lo hicieron en un 40 y un 10 por ciento, respectivamente. Además de la carne, entre los sectores más perjudicados destacó la leche, el pan y el aceite.

"A nosotros nos lo han bajado todo, y el consumidor no lo percibe", señaló Pruna, en relación a los precios que recibe el productor. Como datos positivos, indicó que en la agricultura tuvieron buenas cosechas la fruta, las hortalizas y el arroz.

Pruna señaló que el año pasado hubo "más caos que crisis" en la agricultura y la ganadería y reclamó a las administraciones, tanto catalana como española, "más atención" para reactivar el sector.

En este sentido, pidió potenciar la producción, no recortar las ayudas europeas, incentivar a los jóvenes para trabajar en el campo, crear un seguro "contracíclico" por causas meteorológicas y controlar los márgenes comerciales.