Agro.- 'Som lo que sembrem' reprocha que el Parlament impida debatir sobre transgénicos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:15

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas de la plataforma 'Som lo que sembrem' se manifestaron hoy ante el Parlament en protesta por la aprobación de las enmiendas presentadas por CiU, PSC y PP a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los transgénicos que ellos mismos presentaron.

Apostados desde primera hora ante las puertas de la Cámara catalana, recibieron al presidente de la Generalitat, José Montilla, al grito de 'Salud, democracia y buenos alimentos', y al conseller ecosocialista de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, con 'Hechos y no palabras, salid del Govern', dado que ICV-EUiA sí apoyó la ILP y votó en contra de las enmiendas a la totalidad, también la del PSC.

Ante un importante contingente de Mossos d'Esquadra, los manifestantes portaban pancartas con lemas tales como 'En nuestra tierra, transgénicos no', 'La autoridad popular advierte de que estos partidos perjudican gravemente la democracia', '¿Sabes lo que comes?' y '¿105.000 firmas no tienen ningún valor?'

Con un ordenador y un altavoz, todos ellos siguieron la defensa que hizo su representante de la ILP, Alexis Inglada, así como la intervención de los grupos parlamentarios.

Según informaron fuentes del Parlament a Europa Press, Som lo que sembrem recibió 100 invitaciones para seguir la defensa de la ILP desde una sala de la Cámara catalana, aunque no las aceptaron.

Después del debate y de que la iniciativa fuera rechazada, los seis representantes de la comisión promotora que sí siguieron el pleno desde dentro abandonaron el hemiciclo con gritos y salieron del edificio con la boca sellada por cinta aislante. Los manifestantes gritaron consignas como 'Viva la tierra y muera el mal Gobierno'.

En declaraciones a los periodistas, Inglada se mostró decepcionado, y aseguró que han aportado suficientes argumentos como para que el Parlament "se ponga las pilas y se ponga a trabajar".

Además, anunció que piensa presentar un recurso al Contencioso-Administrativo, porque consideran que es una "burla y una vergüenza" que se haya rechazado un debate que sí existe en la sociedad y que ha logrado 105.896 firmas, validándose 69.043.

Gerard Batalla, otro de los promotores de la iniciativa y que ha hecho huelga de hambre cinco días, constató que la democracia en Catalunya "ha tocado fondo hoy en un contexto de crisis de la participación política".

"El Parlament ha hecho el ridículo", dijo Batalla, que pidió a los diputados que acepten la participación ciudadana y no hagan simulaciones como la de hoy.