Sospechan de introducción intencionada de caracol manzana en el margen derecho del Ebro

Medidas contra la plaga del caracol manzana
GOVERN
Actualizado: martes, 22 julio 2014 19:10

TARRAGONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una cuarentena de personas entre regantes, miembros de Seo Birdlife y personal de la Generalitat han rastreado todo el recorrido del canal principal del margen derecho del Delta del Ebro para localizar plagas de caracol manzana tras encontrar una puesta la semana pasada que se podría haber introducido de forma intencionada.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat en un comunicado este martes, este hecho ya se ha puesto en conocimiento de las autoridades, ya que se si trata de una introducción intencionada sería un acto delictivo.

Hasta el momento, tan sólo se ha encontrado un ejemplar de caracol manzana, pero la búsqueda continuará hasta última hora de la tarde, y este dispositivo se debe a que esta especie invasora tan sólo se había concentrado en la parte izquierda del canal.

Según el departamento que dirige Josep Maria Pelegrí, la presencia de esta puesta es "muy improbable" que corresponda a un caracol que haya llegado a esta zona de manera natural, ya que el canal baja con mucha agua y fuerza y, además, no es su medio de reproducción habitual.

Su presencia en este canal representa un "potencial de invasión muy alto" por el margen derecho, ya que es de donde sale todo el agua que riega este hemidelta, y para contrarrestar esta posibilidad se ha tomado una medida excepcional: cerrar todo el canal principal durante un día, pese a estar en plena campaña de riego.

Leer más acerca de: