Agro.- Transportes, servicios y aislamiento son los factores peor valorados del mundo rural

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:15

Lo mejor es la tranquilidad, la menor contaminación y la calidad de vida, según un estudio


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La falta de comunicación y transportes, de servicios e infraestructuras y el aislamiento son los factores de la vida en el campo peor valorados por los catalanes, con porcentajes del 19,7%, 16,5%, y 12,9%, respectivamente, según los resultados de la cuarta encuesta sobre la percepción del mundo rural que realiza la Fundación del Mundo Rural (FMR).

Los mejores aspectos para los entrevistados son la tranquilidad (40,7%), vivir con menos contaminación (13,6%) y la calidad de vida (11,7%). La encuesta se realizó a 1.200 personas mayores de edad, de las que 800 viven en zona urbana.

El 57,4% de los catalanes cree que la calidad de vida en los pueblos ha mejorado. Cerca de la mitad valoran como 'buenos' o 'muy buenos' los servicios de enseñanza, sanidad, atención a las personas mayores, oferta cultural, carreteras, cobertura de telefónica e Internet. La seguridad y los transportes públicos tienen peores resultados, con un 41,5 y un 48,7%, respectivamente.

Existe la percepción de que en el mundo rural es más fácil combinar la vida familiar y laboral, pero el 55% de los jóvenes prefiere la calidad de vida de las ciudades. A la pregunta de si estarían dispuestos a cambiar de municipio para vivir en uno más pequeño, tres cuartas partes de los entrevistados no lo consideraron.

Entre un 60 y un 70% afirma que los medios de comunicación dan poca o ninguna información del campo. Según explicó en rueda de prensa el director de FMR, Francesc Cribillers, "Catalunya sabe qué pasa en el área metropolitana, pero no sabe qué pasa en el mundo rural".

Se percibe que la crisis afecta al sector agrario (75%) y que es un sector con poco futuro (60%), pero a la vez, más del 90% de los encuestados lo ve necesario para el desarrollo de Catalunya y para la economía de los pueblos pequeños porque permite conservar el paisaje.

CATALUNYA DEBE PRODUCIR SUS ALIMENTOS

Casi el 80% opina que Catalunya tiene que producir la mayoría de alimentos que consume. La venta directa de productos agroalimentarios es una actividad a potenciar para el 95,5% de los entrevistados. En este sentido, el secretario general de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Xavier Castella, destacó el auge de las "agrotiendas" y la apuesta del Govern para "dar salida" a estos pequeños negocios.

Los productos catalanes están bien valorados y un 63% cree que es un punto a favor a la hora de comprarlos. El 58% no consume alimentos con transgénicos, y el 16% desconoce qué son.

Cerca del 70% de los catalanes señala que el agua utilizada en el sector agrario no se malgasta porque sirve para producir los alimentos que se comen y más de la mitad de los entrevistados apuesta por la protección del medio ambiente frente al desarrollo económico. Desde el mundo urbano, hay más sensibilidad medioambiental, mientras que en el campo se opta más por la agricultura, pero en ambos casos consideran que son aspectos compatibles.

Castella remarcó que el 56% de los encuestados cree que las ayudas a agricultores y ganaderos no son suficientes, lo que "rompe" con el tópico de que hay demasiadas subvenciones al sector. Subrayó que en lo que va de legislatura, la Conselleria de Agricultura ha construido 900 kilómetros de caminos rurales y destacó las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y de los fondos europeos Leader para potenciar el sector.