3 de agosto de 2020
15 de abril de 2009

Agro.- El tripartito rechaza que los agricultores puedan deducir el 3% de las ayudas de la Red Natura

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que apoyan al Govern, PSC, ERC e ICV-EUiA, rechazaron hoy en el Parlament una proposición de ley de CiU que pretendía que los beneficiarios de las ayudas de la red europea de espacios naturales protegidos, la Red Natura 2000, y del contrato global de explotación pudieran deducir el 3 por ciento del IRPF de las subvenciones.

En Catalunya, el 29 por ciento del territorio (957.051 hectáreas) está afectado por la protección de la Red Natura 2000. La protección de la actividad en los hábitat de aves silvestres ha sido objeto de críticas de los explotadores agrícolas, que consideran que afectará al crecimiento económico de Catalunya.

El diputado de CiU Xavier Pallarès reclamó a los partidos del Govern que apoyaran su iniciativa para dar el mensaje de que los agricultores y ganaderos "también son importantes para el país", además de la industria y las "grandes empresas". Lamentó que las demandas de CiU sean una "prédica al desierto".

Reconoció que las deducciones que proponen no salvarán al sector de los efectos de la crisis, pero sí sería un mensaje de confianza a los agricultores sobre la "voluntad política" de ayudarles a superar la actual situación. "Salgan ustedes y conozcan la Catalunya real en lugar de la Catalunya de postal", instó Pallarès al Govern, y alertó de que el sector "está en caída libre"

Pero en nombre del tripartito, la diputada del PSC Maria Dolors López defendió que el Govern plasma su compromiso con el sector agrícola y ganadero en los presupuestos de 2009. Argumentó que las deducciones fiscales son una fórmula para incentivar determinadas actuaciones, no una medida de ahorro directa.

También, criticó a CiU por "proponer reducir impuestos por un lado y por otro lado proponer que se hagan más aportaciones y se den más subvenciones", por lo que reclamó a la federación que sea "más responsable".