23 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Agro.- UGT considera insuficientes los fondos de protección social agraria en 2010

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, calificó hoy de insuficientes los fondos destinados al Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) en 2010, al considerar que éstos deberían contemplar una cantidad "suficiente" que pudiesen paliar la pérdida de jornales provocada por las inclemencias climatológicas de los últimos meses.

Según informó el sindicato en un comunicado, los fondos propuestos para 2010 por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ascienden a 209,4 millones de euros, un 0,8% más que el año 2009, y se destinarán los trabajadores agrarios de Andalucía, Extremadura y zonas rurales deprimidas de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y País Valenciano.

En este sentido, UGT adelantó que trabajará conjuntamente con CC.OO. para elaborar un expediente que cuantifique los jornales perdidos en estas comunidades autónomas, y que se presentará al SPEE una vez elaborado.

Asimismo, el sindicato exigió al ente público un incremento del presupuesto para 2010, con independencia del presupuesto extraordinario que se negociará una vez elaborado el expediente justificativo de pérdida de empleo.

Los fondos Aepsa se destinan a complementar la renta de los trabajadores agrarios de comunidades autónomas en las que tendrán dificultades para acceder a las prestaciones por desempleo. Esto se debe a que no han podido conseguir las jornadas necesarias de trabajo, debido a la pérdida de cosechas en la agricultura como aceituna, cítricos, fresa, tomate, entre otros.