Unió de Pagesos advierte que los daños de las heladas se sumarán a los de la crisis de precios

Plantas Y Cultivos Helados
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 20:28

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha indicado que los daños ocasionados por las heladas de los últimos días se sumarán a los ya existentes por la crisis del pepino del verano pasado y a los bajos precios del mercado de la campaña anterior.

Las comarcas más afectadas por las primeras heladas han sido el Baix Llobregat, el Maresme y el Vallès Oriental (Barcelona), en las que se han perdido prácticamente la totalidad de los cultivos de alcachofas, guisantes y habas, según un comunicado de Unió de Pagesos.

Aunque todavía es pronto para calcular las pérdidas económicas, en el Baix Llobregat el sindicato las ha cuantificado en más de 12 millones de euros, 8 de los cuales corresponden a alcachofas y 460.800 euros a habas.

El sindicato agrario ha propuesto que el Govern y el sector trabajen conjuntamente y que se aplique la reducción de los índices de rendimiento neto de los módulos de IRPF a la Declaración de la Renta del 2011 para las explotaciones de las zonas afectadas.

También solicitan la bonificación de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio de 2012 que afecten a los bienes de naturaleza rústica para las zonas afectadas, y que Hacienda habilite créditos bonificados que permitan a las explotaciones disponer del circulante necesario para superar las pérdidas económicas.