Agro.- Unió de Pagesos califica de "desastrosos" los daños por el temporal en Lleida

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:32

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos calificó hoy de "desastrosos" los daños producidos por el temporal que ayer por la tarde y esta madrugada azotó las comarcas de Lleida, con rachas de viento superiores a los 100 km//h acompañadas de lluvia y, en algunos casos, de granizo.

Los efectos del temporal fueron "especialmente" graves por producirse en plena campaña de la fruta, lo que dañó "el 100%" de las cosechas en algunas zonas, según explicó en declaraciones a Europa Press el responsable nacional del sector de la fruta dulce en el sindicato, Raül Sales.

Sales estimó que la afectación total podría superar las 4.500 hectáreas y destacó que las zonas más perjudicadas fueron las comarcas del Segrià, La Noguera y el Alt Urgell, y los municipios de Lleida, Alpicat, Alguaire, Corbins, Vilanova de Segrià, La Portella, Torrefarrera y Roselló, entre otros.

Subrayó también las consecuencias que el temporal puede traer en el empleo, ya que afirmó que muchos recolectores están "asustados" ante la posibilidad de quedarse sin trabajo en una zona que ya ha sido "fuertemente castigada por la crisis".

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), Joaquim Llena, visitará esta tarde las fincas afectadas para comprobar los efectos del fuerte viento en los árboles frutales. Los técnicos del Govern elaborarán mañana un informe detallado de los daños agrícolas provocados por el temporal.

Por su parte, el sindicato pedirá a la Conselleria que ponga todo el capital humano necesario "de inmediato" para que pueda realizarse cuanto antes el peritaje de la fruta afectada y evitar así plagas y otros daños medio ambientales.