Agro.- Unió de Pagesos y la Organización de Consumidores piden más claridad en el etiquetaje de productos extranjeros

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:55

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos y la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (Ocuc) reclamaron hoy que las etiquetas de los productos agroalimentarios informen con claridad sobre si son extranjeros o si se han elaborado en la Unión Europea, y pidieron que esta reivindicación quede recogida en el Código de Consumo de Catalunya que prepara la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat.

Por parte de Unió de Pagesos, Josep Maria Coll señaló que hay "competencia desleal" con los alimentos procedentes de fuera de la Unión Europea porque no tienen los mismos requisitos de sostenibilidad y calidad.

Remarcó que la producción agraria europea tiene "el mejor estándar de seguridad alimentaria del mundo", hecho que debería valorar el consumidor. "No podemos obligar a la gente a que compre nuestros productos, pero si podemos pedir que esté informada para que elija, cosa que ahora no puede hacer", señaló Coll.

La directora de la Ocuc, Montse Torrent, indicó que además de detallar el origen del producto, las etiquetas deben ser "claras" en la información y en el tamaño de la letra, ya que a veces "hay que mirarlas con lupa" para entenderlas. "Tiene que ser más fácil", agregó.

Torrent remarcó que el producto de proximidad "tiene garantías de ser fresco, a la vez que no ha sido transportado de lejos, lo que implica menos coste medioambiental". "La normativa no es igual para todos", remarcó.

Explicaron que la Organización Mundial del Comercio (OMC) sólo limita o prohíbe productos o métodos si se demuestra que son nocivos para la salud o el medio ambiente, pero permite la libre circulación mientras no se demuestre que son perjudiciales. "A veces, es demasiado tarde", indicaron.

Unió de Pagesos y Ocuc reclamaron más controles sobre el comercio de los alimentos por parte de la Agencia Catalana del Consumo. Confiaron en que el Código de Consumo de Catalunya entre en vigor a finales de 2009 o principios de 2010, una vez hechas las consultas con el sector y realizado el trámite parlamentario.