Unió de Pagesos reclama 330.000 euros en ayudas a la fruta seca pendientes de pago

Almendras
CEDIDA
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 18:32

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Unió de Pagesos han reclamado al Govern el pago de 76,75 euros por hectárea, más de 333.000 euros en total, al sector de la fruta seca pendiente de la ayuda a superficies correspondientes a 2012 y 2013, han informado en un comunicado.

Así se lo han transmitido este jueves a la secretaria general de la Conselleria de Agricultura, Bibiana Domingo, y al director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, con quienes se han reunido tras una concentración a las puertas del departamento que dirige Josep Maria Pelegrí la mañana de este jueves.

Según la Conselleria, Domingo y Sala han defendido que las ayudas no se pueden desvincular de las condiciones del mercado, y han mantenido que desde hace más de un año la almendra se sitúa en unos precios históricamente altos, y la avellana también presenta repuntes.

Tanto el sindicato agrario como el Govern han coincidido en que el sector no puede depender eternamente de ayudas, y en que cuando esto pasa es porque existen problemas estructurales de fondo.

La Conselleria ha recordado que Pelegrí acordó en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Madrid hace unos meses que la nueva Política Agraria Común (PAC) establezca ayudas acopladas para este sector, menores de las que había hasta ahora, pero están aseguradas para los próximos años, así como el plan de reconversión impulsado desde el Govern.

Por su parte, Unió de Pagesos ha propuesto que para poder cobrar esta futura ayuda acoplada no sea requisito pertenecer a una organización de productores de fruta seca, y ha reivindicado la necesidad de que las organizaciones realicen una gestión más eficiente que permita revalorizar el fruto de los agricultores y los servicios que prestan.