Agro.- UPA afirma que los márgenes de los productos agroalimentarios se ampliaron en septiembre

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 20:50

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) señaló hoy que el pasado mes de septiembre se mantuvo la "incomprensible" evolución de precios en origen y en destino y afirmó que se ampliaron los márgenes comerciales de la mayor parte de los productos alimentarios.

En un comunicado, UPA admitió que se han producido "pequeños" descensos en el precio de venta al consumidor de algunas producciones, pero consideró que las fuertes caídas de las cotizaciones en el campo deberían conllevar bajadas "mucho mayores".

Así, concretó que, de los diez productos que ha analizado en septiembre, ocho sufren fuertes descensos de los precios en origen, principalmente los limones, con una bajada de más del 33% respecto al mes de agosto, pero también las manzanas (-23,82%), zanahorias (-21,15%) o el aceite del oliva (-15,63%).

Sin embargo, lamentó que estas bajadas sólo se han reflejado en el precio al consumidor en una pequeña cuantía en algunos de ellos, mientras que en otros casos, como en la carne de cerdo o el aceite de oliva, se ha incrementado el precio final.

"Un mes más observamos cómo el margen existente entre precios en origen y destino sufre aumentos injustificables, y que, excepto en contadas ocasiones, el consumidor no nota la bajada de las cotizaciones que reciben los agricultores por sus productos", censuró la organización agraria.

Por otra parte, apuntó que el incremento experimentado nuevamente por el pan "no deja de sorprender y alarmar", porque se produce en un momento en el que el precio de los cereales, incluido el trigo panificable, se está hundiendo a nivel internacional y nacional. "No es malo recordar que la subida del pan de hace un año se justificó de cara a la sociedad por la subida del trigo", agregó UPA, que advirtió de que el trigo ha bajado y el pan sigue subiendo.