Agro.- UPA exige a la industria del pienso una bajada de precios acorde con el descenso de los cereales

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 15:14

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) exigió hoy a las industrias de piensos que respondan a la bajada de precios de los cereales "con la misma rapidez con la que incrementaron el precio de los piensos cuando subió el precio del cereal".

Asimismo, pidió "sensatez y responsabilidad" en esta cuestión con el objetivo de evitar la desaparición de miles de explotaciones ganaderas.

Tras la escalada de precios de los cereales en los mercados tanto nacionales como internacionales, explicó UPA, se ha producido un importante cambio de tendencia de esas cotizaciones, con desplome generalizado de todos los granos.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la lonja de Barcelona, la cotización del maíz ha descendido un 18% en los últimos meses, y un 13,3% con respecto a enero de 2008.

También, la cotización de cebada en la Lonja de Cereales de Barcelona cayó un 24 % con respecto a los primeros de enero de este año y registró un descenso del 21,6 % en los últimos doce meses. Respecto a la cotización de la soja, experimentó un descenso del 21% desde junio del 2008.

"No estamos sólo hablando de reducción de precios sino de supervivencia de explotaciones, por lo que apelamos a la sensatez del sector de piensos para que en lugar de pretender beneficios inmediatos piensen en el futuro del sector ganadero español", aseveró UPA.