Agro.- UPA pide al Gobierno que articule mecanismos para diferenciar la producción nacional de almendra

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:47

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) transmitió hoy a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la necesidad "urgente" de articular mecanismos de diferenciación de la producción nacional de la almendra, cuyo precio medio en esta campaña registró un descenso del 30% respecto a la del año anterior.

Durante una reunión celebrada hoy, en la que participaron también las distintas organizaciones de productores, así como representantes de los sectores de la transformación y la comercialización de la almendra, UPA apostó por potenciar el cultivo ecológico como medida para valorizar la producción de este fruto seco.

El encuentro tuvo como objetivo analizar la campaña de frutos secos y planificar las futuras actividades del sector. Entre otras cosas, el departamento que dirige Elena Espinosa presentó un análisis sobre la evolución de la producción y el precio de la almendra en las últimas campañas.

En opinión de UPA, los datos mostrados confirmaron la estrecha relación existente entre la producción de almendra en Estados Unidos y la bajada de las cotizaciones del producto en España. "Esta situación es la que ha llevando al cierre de numerosas explotaciones debido a la pérdida de rentabilidad", aseveró la organización agraria.

Por otro lado, en la reunión se discutieron los distintos aspectos para la puesta en marcha del estudio del análisis del sector, con el fin de disponer de la información necesaria que permita elaborar una estrategia con vistas al desacoplamiento total de las ayudas en el 2013.

En este sentido, UPA consideró necesario que el futuro estudio incluya, no sólo el análisis de la estructura productiva, sino también un estudio de la efectividad de las estructuras de comercialización por las que se ha apostado para ver si en un futuro deben plantearse nuevas alternativas.

Por último, UPA calificó de positivo la puesta en marcha por parte del Gobierno de una línea de trabajo que permita evaluar los problemas que padece el sector de la almendra, no obstante, estimó necesario actuar lo antes posible, "ya que el sector de la almendra lleva años padeciendo una continua pérdida de rentabilidad por el descenso de los precios que percibe el productor".