Agro.- UPA tilda de "impresentable" la evolución de los márgenes comerciales en el sector alimentario

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 14:46

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) calificó hoy de "impresentable" la evolución de los márgenes comerciales de los productos agroalimentarios, con "fuertes" aumentos en los precios de venta al público, mientras las cotizaciones en origen "se desploman".

En un comunicado, la organización agraria citó el caso de los limones, cuyo precio en el campo arrastra un descenso del 61,38% en lo que va de año, mientras que el precio al consumidor acumula un aumento del 27,5%.

Según aseguró UPA citando datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los precios de las manzanas, los huevos y la ternera han bajado entre enero y septiembre un 28,2%, un 21,6% y un 4,62%, respectivamente, para el agricultor, en tanto que han aumentado un 7,86%, 2,32% y 0,34% para el consumidor.

En las tres primeras semanas del mes de septiembre, la mayor parte de los productos estudiados por el Observatorio "también han sufrido importantes bajadas que en ningún caso se han visto reflejados en el precio que paga el consumidor".

Así, los limones, las manzanas o las zanahorias han registrados descensos de las cotizaciones en origen del 31,42%, 22,75% y 20,51%, respectivamente, mientras que los precios en destino marcan variaciones "prácticamente insignificantes".

La organización que dirige Lorenzo Ramos consideró que esta situación, "aunque consolidada, debe ser totalmente reversible", tras lo que volvió a defender la necesidad de aprobar una ley urgente de márgenes comerciales a lo largo de la cadena alimentaria, y de implantar códigos de buenas prácticas comerciales que autorregulen las relaciones entre todos los eslabones de la cadena.