Cantabria cifra en 246 las ovejas muertas en julio por el brote de lengua azul y rechaza que se trate de una "epidemia"

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 19:05

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha registrado en julio 246 bajas en ganado ovino como consecuencia del brote de lengua azul, según explicó hoy el consejero, Jesús Oria, quien recalcó además que se trata sólo de un "brote" y no alcanza la envergadura suficiente para considerarlo "epidemia"

Esos 246 animales muertos --de acuerdo con los datos que tiene la Consejería, a partir de las notificaciones de sospecha-- pertenecen a 72 explotaciones, principalmente de los municipios de las comarcas veterinarias de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal y Liébana.

Según la Consejería, la previsión de bajas en ovinos establecida para el mes de julio, en una situación sanitaria normal, se sitúa en torno a 283 animales. Por lo tanto, los datos registrados hasta ahora demuestran que el incremento de muertes por el brote de lengua azul, "no difiere en gran medida de las estimaciones establecidas en circunstancias normales".

En la misma línea, Oria subrayó que en el primer semestre de 2007 murieron en la región 2.800 ovejas por diferentes causas, mientras en el mismo periodo de este año la cifra de bajas se sitúa en 3.000.

Además, en aquellos casos en los que el ganadero ha notificado la presencia de la enfermedad, Ganadería indemnizará por las muertes de cada oveja fallecida que esté dada de alta. En concreto, los ganaderos podrán recibir 90 euros por las reses mayores de cinco años y cien euros por las que no alcancen esa edad.

VACUNACIÓN

Por lo que respecta a la vacunación, el consejero espera que para mediados de este mes estén ya vacunas las alrededor de 70.000 ovejas censadas en Cantabria.

La Consejería recordó que tras la detección de la circulación viral del serotipo 1 de la lengua azul en las comarcas occidentales de Cantabria, se procedió en el mes de julio a llevar a cabo un programa de vacunación urgente de toda la cabaña ovina de la región.

Hasta la fecha se ha realizado la vacunación de las comarcas de San Vicente de la Barquera, Liébana, Cabezón de la Sal, Torrelavega, Santander y Corrales de Buelna. La comarca de San Vicente de Toranzo se finalizará en la presente semana, y en la próxima, se terminarán de vacunar los rebaños de Villacarriedo y Reinosa.

Por otro lado, previamente a la detección de la circulación viral del serotipo 1, se habían vacunado los rebaños de las comarcas de Gama, Ramales y Solares a excepción de los municipios de Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Riotuerto y Penagos.

De este modo, en un "breve" periodo de tiempo, se prevé tener protegida la totalidad de la cabaña de ovino de Cantabria, para proceder posteriormente a llevar a cabo la vacunación del ganado bovino, fuente de infección que contribuye a la circulación viral.