Caprabo aumenta un 10% la afluencia de clientes a supermercados de proximidad por la crisis

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 14:05

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los supermercados de proximidad de la cadena Caprabo-Eroski aumentaron un 10% el número de visitantes con la crisis, mientras que los más alejados descendieron un 2%, según explicó el director de modelo comercial y marketing de la compañía, Manel Cumplido. Los tickets de compra en ambos casos son menores, debido "al abaratamiento de la cesta de la compra".

Cumplido participó esta semana en una mesa redonda sobre 'El futuro de las marcas' organizada por AgoraMarketing, de Fomento del Trabajo. Según sus datos, en 2008 se produjeron en España 2.500 millones de ingestas en los hogares, un 6% más. Los consumidores controlan más el gasto y acuden al punto de distribución más veces según las necesidades del momento, lo que evita la compra por impulso.

En mayo de 2008, Caprabo tenía diez millones de unidades de productos de marca propia, mientras que en mayo de 2009 ascendió a los 15 millones. Cumplido aseguró que "Caprabo no veta" a la marca de fabricante y argumentó que el 82% de sus artículos son de fabricante. La marca blanca, destacó, se introduce en categorías "mal cubiertas".

El director de la división de compras de Condis, Francesc Pellisa, subrayó que la marca propia "aporta calidad" y huyó del tópico de que se compra porque es más económica. Remarcó que, si bien la marca blanca tiene una cuota de mercado del 35% en Europa, en el caso de Condis es de un 17,6% de sus los productos que vende, un 2,4% más que hace un año.

Pellisa apostó por la convivencia de la marca de fabricante y de distribuidor para aumentar la rentabilidad y aportar al consumidor la posibilidad de que escoja. "Queremos ir de la mano del fabricante", agregó.

Por su parte, el director de marketing de Sara Lee de Household & Body Care, Felipe López, consideró que, con los nuevos hábitos de compra, sólo resistirán en el mercado las primeras y segundas marcas. Dijo que dos de cada tres decisiones de compra se toman en el punto de venta y la publicidad está perdiendo efectividad.

Además del precio, explicó López, la disponibilidad del producto y una posición destacada en los lineales son la base del éxito de ventas.

La directora de cuentas nacionales del canal retail Unilever, Angels Solans, afirmó que el 90% de los españoles suele comprar marca de distribuidor, pero más de la mitad "lo hace a disgusto". Añadió que casi la mitad de los consumidores planifica sus compras, busca calidad y garantía de precio.

Para Solans, la marca de distribución ha salido beneficiada de la crisis, ocupa mejor espacio en las tiendas y tiene una menor inversión en comunicación, pero hizo hincapié en que las marcas líderes aportan elevados niveles de inversión y distribución, innovación funcional y emocional, y comunicación de los beneficios de los productos. "Nadie puede ser siempre el más barato", sentenció.