La Cooperativa de Artesa de Segre (Lleida) despide a 18 trabajadores

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 19:42

LLEIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Artesa de Segre (Lleida) ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción de 18 puestos de trabajo de los 64 que tiene en la actualidad, según informó a Europa Press el secretario general de Alimentación de UGT en Lleida, Antonio Rodríguez.

El expediente fue presentado el jueves por la cooperativa incluyendo a 22 trabajadores y sin contar con el apoyo del comité de empresa, que finalmente ha dado hoy su visto bueno a una modificación de la documentación inicial que incluye 18 despidos. Según el acuerdo, los trabajadores cobrarán una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 14 mensualidades.

La negociación del expediente viene de lejos. En septiembre, la empresa planteó 30 despidos, lo que provocó la convocatoria de una huelga por parte de los trabajadores, que quedó desconvocada el día 9 de ese mes tras el acuerdo con la dirección por el que el número de despidos se reducía a un máximo de 19.

Cooperativa de Artesa es una de las mayores cooperativas de porcino de Lleida. Sus 64 trabajadores se reparten en la fábrica de Artesa de Segre, la fábrica de Els Alamús y los almacenes de Issona y Torà. Según UGT, la intención de la sociedad es cerrar las plantas de Alamús e Issona, dejar la de Torà como almacén y concentrar su actividad en las instalaciones de Artesa de Segre.

La cooperativa, que a finales de julio vendió la cárnica de Cervera L'Agudana a una sociedad liderada por el ganadero Carles Serra, ha perdido socios en los últimos años a consecuencia de la crisis de precios de la ganadería, con altos costes del pienso y cotizaciones bajas del ganado, y por las dificultades derivadas de la gestión de L'Agudana.