10 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

El cronista Julià Peirò recoge 250 alimentos catalanes en una guía cargada de adivinanzas, canciones, refranes y recetas

LLEIDA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El veterano cronista del mundo de la noche y de la vida de muchos famosos Julià Peiró presentó hoy en Lleida su guía 'De Catalunya al Plat' ('De Catalunya al plato') en la que ha recogido 250 alimentos dando prioridad a la trilogía mediterránea, el pan, el aceite y el vino, y a las denominaciones de origen, una obra cargada de adivinanzas, canciones, recetas y refranes.

Setas, miel, hierbas aromáticas, cerdo, pollo, marisco, conejo o caracoles son algunos de los alimentos que figuran en la guía que puede consultarse por comarcas, productos, tiendas o recetas.

El recetario incluye recetas sencillas de supervivencia, como los bastoncillos de pan tostado y queso, comidas para no tirar nada, como la tortilla de escarola en la que se aprovechan las hojas descartadas para la ensalada, platos tradicionales y algunos innovadores como el carpaccio de patas de cerdo.

La guía, en la que ha colaborado también Anna Garrigua, está editada por la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR). El conseller, Joaquim Llena, asistió a la presentación acompañado del alcalde, el socialista Àngel Ros.

Ambos coincidieron que la presentación de la guía es un "aperitivo" de la feria agraria de Sant Miquel, que el presidente de la Generalitat, José Montilla, inaugurará el día 25.

Llena dijo que la guía servirá para dar a conocer algunos productos que para muchos son ahora desconocido. Entre los que le habían sorprendido a él personalmente citó los currutacos, pastas secas con formas de hombres, animales u objetos que se colgaban en los palmones y las palmas que los niños llevaban a bendecir el domingo de Ramos, una costumbre que se conserva en pocos sitios.